Diario de León

Siniestralidad

El efecto pandemia reduce un 30% la siniestralidad vial en Ponferrada

El 112 registró 111 accidentes de tráfico menos y el número de atropellos cayó casi a la mitad

Accidente registrado el año pasado a la altura de la glorieta de los Donantes de Sangre. DL

Accidente registrado el año pasado a la altura de la glorieta de los Donantes de Sangre. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad impuestos para tratar de poner freno al coronavirus han provocado un descenso considerable del número de accidentes de tráfico y atropellos en Ponferrada. Tanto que estos últimos se redujeron prácticamente a la mitad en el último año y los siniestros con uno o más vehículos involucrados, un 27%. Si 2019 se cerró con 409 accidentes de tráfico registrados por el Servicio de Emergencias Sanitarias 112, 2020 lo hizo con 298. Fueron 111 menos y, como es lógico, la merma más pronunciada se produjo entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo con el confinamiento más estricto de la población.

Tal es así que en esos tres meses hubo 29 accidentes frente a los 94 del año anterior, es decir, casi un 70% menos. O lo que es lo mismo, dejaron de producirse siete de cada diez siniestros. También hubo un descenso en el grado de gravedad de los mismos, ya que si de todos los que tuvieron lugar en Ponferrada en 2019, el 23% causaron heridos; ese porcentaje se redujo hasta el 17% el pasado año. Lo mismo con el número de atrapados, que no llegó ni al uno por ciento de los casos, frente al 2,2% del ejercicio anterior.

Los únicos meses que rompieron la tendencia a la baja del resto del año en lo que a accidentes de tráfico se refiere fueron julio, agosto y diciembre. Es decir, el verano y el mes de la Navidad, cuando se suavizó la severidad de las medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus. En estos tres meses de 2020 hubo más accidentes que en los mismos meses de 2019. Fueron 104 en el año de la pandemia y 83 en el anterior.

Confinamiento severo
Entre marzo y mayo se dio la mayor caída, con 29 accidentes frente a los 94 de 2019. Un 70% menos.

Por su parte, los peores meses en materia de atropellos fueron enero (preconfinamiento) y agosto, con seis peatones atropellados en cada uno de ellos. Cerca quedó septiembre con cinco, mientras que en marzo y abril, en pleno confinamiento domiciliario, el 112 no tuvo que atender ningún atropello. Tampoco en julio. En total, fueron 32 durante 2020, frente a los 53 que se registraron en 2019. Ese año, octubre fue el peor mes con siete atropellados y hubo seis en enero, mayo y diciembre. En el caso de los atropellos, 2020 también rompió la tendencia a la baja en la época estival, ya que en los meses de agosto y septiembre del año pasado hubo más arrollamientos de peatones que en el mismo período del ejercicio anterior. Fueron once frente a siete.

Verano y Navidad
La tendencia a la baja de 2020 se rompió en julio, agosto y diciembre. Hubo más siniestros que en 2019

En lo que no ha habido grandes variaciones ha sido en el número de fallecidos dentro del término municipal de Ponferrada por accidente de tráfico. En 2020, hubo dos muertes, ambas anteriores a la declaración del estado de la alarma (24 de febrero y 7 de marzo) y las dos víctimas fueron motoristas. Es preciso aclarar que, en este caso, el registro del 112 incluye a los fallecidos en el lugar del accidente o sobre los que se comunica su fallecimiento en el hospital, que no en todos los casos se hace cuando este se produce a posteriori.

Del año 2019, el registro del Servicio de Emergencias 112 recoge tres muertos en los meses de febrero y septiembre, uno fallecido ya en el hospital y dos en el mismo lugar en el que se produjo el accidente.

tracking