Diario de León

Carmen Flores | Presidenta de la asociación El Defensor del Paciente

«Los efectos de la mala praxis se minimizan cuando los pacientes son personas de avanzada edad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, destacó ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia —con fecha 10 de mayo de 2021— valore el tratamiento dispensado a la paciente independientemente de su edad: 88 años. Y eso porque «nos encontramos con sentencias en las que los efectos de la mala praxis se minimizan cuando los pacientes que lo sufren tienen múltiples patologías o son personas de edad avanzada», denunció Flores.

Síntomas
No se valoró la opción de hemorragia interna sino que se interpretó como un vértigo

Que no se valorara la posibilidad de que la paciente estuviera sufriendo una hemorragia interna, como así fue, y que no se le aplicara un tratamiento efectivo por ello provocó un grave empeoramiento de su estado de salud y, finalmente, su muerte. «En esta ocasión se censura el intento de contrario de minimizar el daño por la edad de la paciente», explicó la presidenta de El defensor del Paciente, subrayando la parte de la sentencia que señala que «el origen inmediato de todo el proceso, esto es la hemorragia, tiene su origen no en la edad de la paciente, sino en la elección del tratamiento y en la falta de un adecuado seguimiento posterior».

Carmen Flores celebró que la justicia le haya dado la razón a la familia de la mujer octogenaria fallecida por mala praxis médica en el Hospital El Bierzo y quiso reconocer también el trabajo realizado por el letrado Santiago Díez, de SDS Legal, especialistas en Derecho Sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.

tracking