Diario de León

La Eiaf prueba una nueva red de trampas para anticiparse a las plagas en choperas

Diseñadas por Econex, permitirán conocer el comportamiento de los insectos para saber actuar

Varias de las trampas diseñadas por Econex para conocer el comportamiento de determinadas plagas. DL

Varias de las trampas diseñadas por Econex para conocer el comportamiento de determinadas plagas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León y la empresa murciana de sanidad agrícola Econex, especializada en feromonas y trampas para insectos, han establecido un marco de colaboración —adscrito al proyecto que la Eiaf viene desarrollando desde hace meses con Bosques y Ríos para impulsar el sector del chopo en la provincia— por el cual instalarán trampas en choperas del Bierzo y la zona del Esla a fin de determinar el comportamiento de determinados insectos que, si bien a día de hoy no constituyen un peligro para los árboles, sí podría suceder a futuro.

El objetivo de este proyecto pionero —las trampas han sido diseñadas exclusivamente para esta acción— es estudiar potenciales plagas para adelantarse a ellas en caso de que se produzca una modificación en su comportamiento, acelerado por los efectos del cambio climático, que pudiera suponer algún riesgo para las plantaciones de chopos.

«Son varios los insectos que afectan a las choperas y hay un gran desconocimiento de cómo se reproducen, de su cicla de vida y de otros aspectos. A día de hoy, la mayoría de ellos no ponen en riesgo, en absoluto, la viabilidad de las plantaciones, pero teniendo en cuenta que estamos en un contexto en el que los inviernos son cada vez menos fríos y tenemos temperaturas más cálidas y un reparto desigual de las precipitaciones, es muy importante conocer bien esas plagas por si en algún momento llegan a suponer una amenaza», explicó al subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.

En los últimos años, la apuesta de la Eiaf por la innovación y el trabajo de investigación se ha intensificado notablemente en el ámbito agroforestal y los resultados de sus acciones transcienden la esfera educativa. Este ensayo de control de plagas se encamina en la misma dirección y no es el único sobre la gestión sanitaria de choperas en el que la Escuela se ha involucrado. De hecho, ya está inmersa en un proyecto para controlar la roya, que frena el crecimiento del árbol, en el que también participan el Research Institute for Nature and Forest (INBO) de Bruselas —el centro público de investigación forestal y del medio ambiente más importante de Bélgica— y la Universidad de Florencia (Italia).

«Cuando nos planteamos hacer este tipo de trabajos, es decir, profundizar en la sanidad forestal de las choperas, nos encontramos con que no hay mucha información y, por eso, en colaboración con Econex estamos tratando de buscarla. El primer paso para conocer cómo se comportan esas poblaciones es hacer trampeos que nos van a dar una idea de en qué épocas están en las diferentes fases, la abundancia de las plagas, etcétera. La idea es que probemos diferentes tipos de trampas para ver cuáles son las que funcionan mejor», apuntó Flor Álvarez Taboada. Además, el hecho de instalar las trampas en diferentes puntos de la provincia permitirá determinar si el comportamiento de los insectos varía en función de la ubicación.

«No vamos a concretar exactamente con ninguna especie de insecto, sino que vamos a trabajar con varias. Y en ningún caso queremos crear alarma. Que estemos haciendo este tipo de trabajos es para conocer mejor esas plagas que ahora no son un problema que vaya a condicionar la viabilidad de las choperas. El objetivo es que si en algún momento las poblaciones aumentan, que nos pille preparados», insistió la subdirector de la Eiaf.

Además de la colaboración con Sanidad Agrícola Econex y Bosques y Ríos, también interviene en este estudio la empresa berciana Maderas Castañeiras, ya que suyas son las choperas del Bierzo en las que se van a instalar las trampas diseñadas para el proyecto.

tracking