Diario de León

La Ejecutiva del PSOE elige hoy entre militantes al cuarto edil en Cacabelos

Otra de las concejalas socialistas que entrará, Irene González, se perfila como nueva alcaldesa

Foto de archivo del exterior del Ayuntamiento de Cacabelos. L. DE LA MATA

Foto de archivo del exterior del Ayuntamiento de Cacabelos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Ejecutiva Provincial del PSOE designará hoy entre los militantes de Cacabelos a quien será su cuarto representante en el Ayuntamiento de la villa del Cúa tras de la dimisión de todos sus concejales y después de que los dos integrantes que quedaban en la lista y los suplentes hayan renunciado a tomar posesión como nuevos ediles.

La crisis municipal de Cacabelos llega así hoy a la mesa de la dirección socialista después de que Junior Rodríguez presentara el pasado 7 de diciembre su dimisión como alcalde ante el Pleno, igual que su teniente de alcalde. En esa sesión, se conoció oficialmente los nombres de los nuevos concejales que entrarán por Inés Díaz y Lina Mauriz, Irene González y Manuel Sarmiento, respectivamente, y por Junior Rodríguez, Tania Martínez, para la petición de credenciales ante la Junta Electoral. Los tres deberán tomar posesión en un próximo pleno, que aún no tiene fecha, y queda por saber el cuarto, que es justo el que se propone hoy.

Aunque los socialistas guardan silencio, todo apunta a que Irene González será la persona elegida por los socialistas para ser nueva alcaldesa, si bien todavía queda por negociar si se mantiene el pacto con IU para garantizar cierta estabilidad al equipo de gobierno. Todo apunta a que será Irene González ya que el PSOE quiere mantener el orden de la lista con las nuevas incorporaciones, según ha podido saber este periódico.

La situación de Cacabelos es inédita en la provincia de León. Para estos casos, la ley establece que sea el partido a quien corresponde el concejal quien designe a su nuevo representante, aunque no se haya presentado a las elecciones. El siguiente paso será ya que la dirección socialista presente ante la Junta Electoral la propuesta una vez que hoy sea designado, o designada. La persona elegida deberá presentar ante el mismo órgano una declaración jurada de que no está sujeto a penas que le inhabiliten para ser candidato, no estar incurso en causa de inelegilibilidad y no haber sido candidato o suplente de la lista, en este caso, socialista, entre otros requisitos.

El Ayuntamiento está conformado por 13 concejales. Cinco del PP; cuatro del PSOE, dos de IU y dos de Socialistas por Cacabelos. El próximo pleno, ya sin alcalde que lo presida, deberá conformarse por una mesa de edad, según les ha transmitido a los partidos la secretaria municipal. Hasta que sea elegido el próximo alcalde, y ante la ausencia de tenientes de alcalde tras el cese del segundo, Gonzalo Díaz, de IU, por Junior Rodríguez, en la que fue su última decisión antes de dimitir, el Ayuntamiento de Cacabelos está sin firma ante los proveedores o cualquier licencia. El PP ha anunciado que, aunque cuenta con cinco concejales, no presentará candidato. Cacabelos estará sin alcalde al menos hasta enero. Junior Rodríguez sopesa volver a la política activa, aunque no ha dicho con qué siglas. Detrás de la crisis están las fuertes tensiones internas entre los socialistas de Cacabelos ante las próximas elecciones.

tracking