Diario de León

El Bergidum se pone lírico

Crea un abono de dos óperas y una zarzuela para 2018, extiende el ciclo Mu-danza y presenta un programa con alta participación de artistas locales.

La cantante de fado Cristina Branco actuará en el mes de marzo. DL

La cantante de fado Cristina Branco actuará en el mes de marzo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Dos óperas y una producción de zarzuela componen el nuevo ‘Abono Lírico’ que pone en marcha el Teatro Bergidum de cara a 2018. Una iniciativa que permitirá a quienes lo adquieran garantizar las localidades y beneficiarse de un ahorro del 20%. Los nuevos abonos podrán adquirirse entre el 2 y el 17 de enero y las propuestas son las siguientes: El trovador , de Giuseppe Verdi, en febrero, y La flauta mágica , de Mozart, en octubre. Ambas producidas por Ópera 2001. La zarzuela será Marina , de Emilio Arrieta, y podrá verse en el mes de diciembre. El precio para las tres propuestas es de 64 euros, con un descuento del 20% sobre el precio real.

El ‘Abono Lírico’ se suma al tradicional abono teatral —actualmente en proceso de renovación y que incluirá ocho representaciones entre enero y abril— y es una de las principales novedades del Bergidum para el año que está a punto de comenzar. Por su parte, en el ámbito de la música y la danza, englobados ahora en el ciclo de Doble Eme (música y movimiento), se ofrecerá una amplia propuesta de música clásica, tanto en el teatro como en la sala Río Selmo y en el auditorio del Conservatorio, donde hay previstos siete conciertos de Juventudes Musicales en el primer semestre del año.

Platos fuertes en este ámbito serán los conciertos de Rodrigo Cuevas, el Freddie Mercury de la música tradicional asturiana, en febrero; el de la cantante de fado portuguesa Cristina Branco, en marzo; y el del histórico grupo Gwendal, en mayo. En enero, el Ballet de San Petersburgo ofrecerá El lago de los cisnes , de Piotr Tchaikovsky, y en febrero, Jaime Lafuente y Jesús Ronda presentarán De pícaros, picardías y otras melodías , en un acto organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda.

Más presencia berciana

En el programa previsto para los próximos meses, cabe destacar un buen número de conciertos de artistas bercianos. Es el caso de la Orquesta Sinfónica del Bierzo y de la Sinfonietta de Ponferrada, en enero. También del proyecto de Abelardo Martín y Manuel Alejandre para ofrecer la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven, o del dúo de gaita y piano que presentarán en abril Diego Bello y Manuel Alejandre.

La disponibilidad de la sala Río Selmo permitirá estirar en el tiempo el ciclo Mu_danza, hasta ahora concentrado en mayo. Así, entre febrero y junio habrá siete funciones en las que se destacan varias propuestas locales.

Es el caso de Saneamiento , Metamorfosis y Apariencias , tres obras cortas de la ponferradina Tatyana Galán. También de Aurora , el monólogo del ponferradino Carlos García Ruiz, y la función Felicidad, en cuyo reparto aparece la actriz berciana Raquel Mirón. A finales de semestre, se presentará también la nueva performance del ponferradino Álvaro Caboalles.

Una producción comarcal es también Papá, ¡quiero ser artista! , que Dinamia Teatro, que se presentará en febrero en la Sala Río Selmo, y el Concierto músico mágico de Quiquemago y la Camerata Clásica de Ponferrada. Ambas propuestas se incluyen en el ciclo dirigido a público familiar y en cuyo marco el Bergidum ofrecerá una función al mes hasta mayo, incluyendo un espectáculo para bebés a cargo de Teloncillo Teatro.

tracking