Diario de León

El Bierzo mira al Sur

Nace en Ponferrada la organización solidaria Cooperación Bierzo Sur, que intervendrá en Santo Tomé y Príncipe.

La presidenta de la ONG en una de sus acciones formativas de primeros auxilios en Santo Tomé.

La presidenta de la ONG en una de sus acciones formativas de primeros auxilios en Santo Tomé.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No parecen buenos tiempos para la solidaridad internacional. Sin embargo, Ponferrada verá el próximo sábado despegar una nueva Ong que mira inicialmente hacia África para desplegar su acción humanitaria en diversos campos sociales. Cooperación Bierzo Sur es el nombre de dicha organización, que aunque lleva ya algún tiempo en marcha se presentará en sociedad el próximo sábado para tratar de captar nuevos colaboradores en el desarrollo de sus proyectos en Santo Tomé y Príncipe.

En este diminuto país africano el 54% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Este ha sido uno de los rasgos capitales que ha empujado a la Ong que dirige la enfermera ponferradina Carmen Álvarez Vilas a contribuir al desarrollo de esa comunidad. Sobre todo a través de la formación en diversas áreas, que engloban la medicina, pero también el deporte o la educación.

Carmen Álvarez Vilas lleva ya tres veranos empleando sus vacaciones profesionales en la preparación de profesionales en el Hospital Ayres de Menezes de Santo Tomé. Y esta actividad la ha compaginado también con labores asistenciales en su unidad de quemados.

Ahora, después de que el último verano se llevara consigo también a un grupo de entrenadores de fútbol-base local para actuar con grupos de jóvenes del país, Cooperación Bierzo Sur pretende dar el salto definitivo con el acto programado para el sábado a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

En imágenes. Además de los objetivos de la organización, que parte como independiente y sin ánimo lógicamente de lucro, sus directivos inaugurarán una exposición fotográfica, «Santo Tomé y Príncipe, un país de contrastes», con la que se pretende hacer llegar a la gente, en imágenes, la realidad de este territorio tan pobre como desconocido.

tracking