Diario de León

Sanidad

El Hospital endosa a Medicina Interna los pacientes ingresados en Cardiología

La dirección del centro asistencial del Bierzo pretende que profesionales de otro servicio se encarguen de pasar consulta en planta ante las limitaciones graves porque solo hay una cardióloga en activo, denuncia CSIF

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis abierta hace meses en el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo por falta de especialistas -solo una cardióloga de los siete de la plantilla está activa en estos momentos- da un nuevo vuelco después de que la dirección del centro asistencial haya pedido a los profesionales del Servicio de Medicina Interna que se ocupen de los pacientes ingresados en la planta de Cardiología . Esto ante la imposibilidad de la única cardióloga de hacer frente a las consultas y al trabajo en planta. De hecho, fuentes del sindicato CSIF han denunciado que la gerencia ha tratado de imponer a esta especialista una jornada laboral extraordinaria tras una guardia para pasar consulta a los ingresados que ayer, finalmente, no fueron vistos por ningún médico.

La jubilación de una de las especialistas del servicio y la baja laboral de otro ha dejado a Cardiología con una sola profesional y un refuerzo mínimo llegado desde el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). "En mayo está previsto que vengan dos cardiólogos solo cinco días", explicó el responsable provincial de la rama sanitaria de CSIF, Carlos Javier Reguera, que consideró inadmisible la intención de la dirección del Hospital El Bierzo de forzar a una médica a "triplicar jornada" con una jornada extraordinaria tras la suya propia y una guardia posterior para que los pacientes ingresados en planta puedan recibir debida atención. Reguera recordó que el descanso es obligado por ley y alertó de los peligros que suponen este tipo de acciones.

Los problemas graves en el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo comenzaron hace prácticamente un año, cuando únicamente tres cardiólogos tenían que asumir el total del trabajo. La situación se sostuvo con un refuerzo de profesionales llegados desde León, como se hizo también en Oncología Médica; pero ese apoyo ha quedado reducido a unos pocos días al mes y ello obligó a suspender consultas y pruebas diagnósticas de nuevo hace unas semanas. Ahora el problema se enquista y la solución parece ser la de recurrir a profesionales de otras especialidades que tienen que atender a sus propios pacientes, máxime cuando se trata de Medicina Interna, que si bien tiene una plantilla ajustada, el volumen de pacientes que atiende en planta es elevado.

tracking