Diario de León

HISTORIA EN IMÁGENES

El patrimonio según Instagram

Por iniciativa de sus hijas, el historiador berciano José Antonio Balboa ha convertido su perfil en esta red social en un foro en defensa del legado industrial no sólo de la comarca.

José Antonio Balboa, ayer, fotografiado en León donde pasa temporadas a lo largo del año. JESÚS F. SALVADORES

José Antonio Balboa, ayer, fotografiado en León donde pasa temporadas a lo largo del año. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.cachafeiro | ponferrada

«Amigos, mirad esta foto de 1999 pues solo así podréis contemplar la fábrica de briquetas que la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) construyó en esta ciudad en los años 20 del siglo XX. Pese a mi oposición e incluso ruegos, la especulación urbanística acabó con ella y con la de ovoides que estaba al lado».

El historiador berciano José Antonio Balboa ha convertido Instagram, una de las redes sociales que se impone entre las nuevas generaciones, en un altavoz para reivindicar el patrimonio industrial no sólo del Bierzo o de la provincia de León, sino también antiguas fábricas de Burgos, Cantabria, Galicia, Navarra... «Lo hago con un doble fin, poner en valor su protección cuando se pueda y denunciar también lo que se ha perdido o se está perdiendo», resume Balboa.

Las 32 fichas publicadas hasta ahora tienen un pequeño texto y una foto de su propio archivo. Fábricas como esa de briquetas de la MSP en Ponferrada, la antigua cerámica del barrio de La Placa, la fragua de Orellán... Pero también otras como la Jabonera Leonesa, en León capital, el pozo Herrera II de Sabero...

«Mi interés por el patrimonio industrial a lo largo de más de treinta años me ha permitido reunir una enorme colección de fotos y diapositivas. Calculo que habré hecho dos o tres mil de este tema. El incluir semanalmente dos fotos en Instagram no fue una idea mía, sino de mis hijas que, en un momento difícil para mí, pensaron que era una forma de distraerme, y a la vez continuar con mi interés por el patrimonio industrial», explica este profesor, ya jubilado.

«Desde época romana tenemos constancia de la explotación de mineral de hierro en la Chana, ayuntamiento de Borrenes. Hay incluso al lado un castro minero, el de Orellán, que debió suministrar herramientas de hierro para la explotación aurífera de las Médulas», comenta en otra de las fichas.

«No se trataba y no deseo publicar fotos sin más —aclara Balboa—, aunque eso es lo que suele hacerse en Instagram. Pensé que debería contextualizar esas fotos con un texto breve en el que se incluyeran algunos datos históricos sobre edificios, instalaciones u objetos. Además debía hacerse con sentido crítico, haciendo llamadas a las Administraciones pero también a la ciudadanía sobre el valor histórico y estético de todo este patrimonio, susceptible de rentabilizarse económicamente. Muchas de las fotos ya publicadas son de edificios que ya no existen, porque los interesés, lícitos sin duda, o la piqueta de empresarios desaprensivos han acabado con ellos».

Balboa, que se presenta en Instagran como arqueoindustrial, reconoce que le gustan sobre todo las ferrerías, «que fueron objeto de mi tesis doctoral», aunque siente predilección, «por nostalgia», por las fotos que muestran edificios o piezas que han desaparecido. «En nuestra propia provincia hay varias, entre ellas la cerámica de La Placa de Ponferrada, enterrada entre los escombros del carbón, cuya belleza era innegable. También en León la Jabonera leonesa, la cerámica de Benavides de Órbigo...». El historiador cacabelense cree que el patrimonio industrial empieza a apreciarse, aunque tiene claro que «todos somos responsables en su conservación y valorización».

tracking