Diario de León

Árboles monumentales

VIDEO | El temporal rompe el Campano, el castaño más antiguo de España

El castaño de Villar de Acero, en Villafranca del Bierzo, tiene  800 años de edad, 30 metros de altura y 16 de perímetro. Ha sufrido daños durante este temporal por falta de cuidados según denuncia la asociación de amigos de los árboles monumentales

El castaño de Villar de Acero, el más viejo de España. tiene 800 años. SERGIO

El castaño de Villar de Acero, el más viejo de España. tiene 800 años. SERGIO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación de amigos de los árboles monumentales A Morteira ha lamentado que el castaño de Villar de Acero, considerado el más grande de España, con 800 años de edad, 30 metros de altura y 16 de perímetro, haya sufrido daños por falta de cuidados debido al reciente temporal. Del árbol se ha caído uno de los tres grandes caños que surgían del tronco.

El castaño de Villar de Acero se encuentra muy cerca de esta localidad perteneciente a Villafranca del Bierzo. El árbol ha perdido parte de su imponente figura. El presidente de la asociación de amigos de los árboles monumentales A Morteira, Antonio Nespral, ha señalado, en declaraciones a Radio Bierzo, que 'era previsible' que ocurriese una desgracia así debido a precisamente a su gran magnitud y al peso del las ramas y hojas del conjunto en el que prácticamente no se ha intervenido durante siglos.

 A Morteira pide la intervención de la Junta, que en su catálogo de árboles singulares tiene incluido el castaño de Villar de Acero.

tracking