Diario de León

Sanidad

Elaboran un plan para que el Bierzo atienda a pacientes de Valdeorras

Feijóo dijo al alcalde de El Barco que el Hospital de Ponferrada será su zona de referencia

Zona de Urgencias y área de especialidades del Hospital del Bierzo en donde podrían ser atendidos los gallegos de Valdeorras. ANA F. BARREDO

Zona de Urgencias y área de especialidades del Hospital del Bierzo en donde podrían ser atendidos los gallegos de Valdeorras. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Diferentes especialidades médicas del Hospital del Bierzo acogerán a pacientes de la comarca gallega de Valdeorras. En estos momentos está en marcha la elaboración de un estudio de actuaciones para que usuarios de la Seguridad Social de Galicia puedan recibir sus prestaciones en el Bierzo, en lugar de tener que desplazarse más de 115 kilómetros (230 ida y vuelta) al complejo hospitalario de referencia en Orense. La capitalidad de Valdeorras, El Barco, se encuentra a 50 kilómetros de distancia de Ponferrada, con lo que en media hora pueden recibir la prestación sanitaria del servicio, frente a la hora y media hacia Orense, por una carretera peligrosa de doble sentido por la Nacional 120.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión mantenida a última hora del pasado martes en Valdeorras. El presidente gallego puso de manifiesto que siguen adelante con los planes de colaboración con el Gobierno de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco y en esta línea se encuentra el plan de utilizar la sanidad berciana para los gallegos de Valdeorras.

Esta iniciativa se la comunicó Feijóo al alcalde del Barco de Valdeorras, al socialista Alfredo García, quien valoró de manera positiva este tipo de soluciones colaborativas. En Valdeorras aseguran que vienen arrastrando necesidades sanitarias especializadas, como por ejemplo en temas de oncología, traumatología, digestivo, cirugía y otros departamentos, que podrían ser solventados con lo que ofrece el Bierzo.

Junta y Xunta
Mañueco y Feijóo avanzan en un programa de colaboración autonómica en sanidad y educación

Especialidades
La carencia de especialistas médicos en Valdeorras pretende ser reforzada desde el Bierzo

En este sentido, el plan de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León incidiría en complementar y dotas de más profesionales al Hospital del Bierzo para poder atender a los pacientes de la comarca, incluida el área sanitaria de Laciana (Villablino), así como la citada del valle de Valdeorras, con poblaciones como El Barco o La Rúa. «Hay posibilidades de llegar a un acuerdo con Castilla y León para compartir profesionales sanitarios con el Hospital del Bierzo, en Ponferrada», le dijo Feijóo al alcalde de la capitalidad de Valdeorras. En Valdeorras se quejan de la carencia de especialistas médicos, lo mismo que en la comarca del Bierzo. Y es ahí en donde entrará en acción el estudio que ambas comunidades autónomas están impulsando para tratar de ofrecer una solución sanitaria a los vecinos de ambas comarcas vecinas, aún cuando vivan en dos regiones administrativas distintas.

El alcalde de El Barco decía al periódico La Región que «Ponferrada es una solución perfectamente válida» e incidía en el hecho de la proximidad con el Bierzo, a diferencia de la sanidad especializada que le pueden ofrecer desde Orense.

En la actualidad ya existen convenios de colaboración entre la Xunta y la Junta para temas sanitarios. Este caso se da en las poblaciones más fronterizas, como es el municipio de Puente de Domingo Flórez, en donde su centro de salud atiende cartillas sanitarias de la localidad de Quereño, población gallega del municipio de Rubiana, situada en la otra margen del río Sil, en donde nada más cruzar un puente ya están en la provincia de León, donde son atendidos. También hay convenios en materia escolar.

tracking