Diario de León

La elección del nuevo alcalde de Cacabelos será a mediados de enero

El pleno de toma de posesión de los nuevos concejales del PSOE está previsto a primeros de mes

Pleno de Cacabelos celebrado el pasado 7 de diciembre, para conocer la dimisión del alcalde. L. DE LA MATA

Pleno de Cacabelos celebrado el pasado 7 de diciembre, para conocer la dimisión del alcalde. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proceso para la elección del nuevo alcalde de Cacabelos, que es inédito en la provincia de León y en el Bierzo, concluirá a mediados de enero si se cumplen los plazos que la secretaria municipal ha ido avanzando a los grupos políticos, mes y medio después de que Junior Rodríguez dimitiera como primera autoridad municipal.

En principio, el pleno para la toma de posesión de los cuatro concejales del PSOE está previsto que sea antes de Reyes, ya en el mes de enero. La fecha dependerá de que la Junta Electoral Central remita la documentación de los cuatro ediles socialistas. Diez días hábiles después tiene que ser convocada la sesión para la elección de alcalde, según recoge la ley.

Junior Rodríguez presentó el pasado 29 de noviembre su dimisión como alcalde por motivos personales aunque, días después, en el pleno en el que dio cuenta de su renuncia, dejó caer un descontento con su partido. Incluso que puede volver a la política activa por las mismas siglas o por otras. Con él presentó también su dimisión la primer teniente de alcalde, Cristina García Puerto. La última decisión de Junior Rodríguez fue cesar al otro teniente de alcalde, Gonzalo García, de IU, formación con la que el PSOE gobierna Cacabelos.

Javier Valentín Fernández Alonso, pedáneo de Villabuena-San Clemente, una de las dos juntas vecinales que tiene el PSOE en el municipio de Cacabelos, ha sido designado concejal por decisión del partido después de que los dos representantes que quedaban en la lista a las últimas municipales y los suplentes decidieran echarse a un lado y desistir de entrar en el Ayuntamiento.

Javier Valentín Fernández Alonso entrará por Cristina García Puerto. Los otros concejales del PSOE serán Irene González, que se perfila como nueva alcaldesa; Manuel Sarmiento y Tania Martínez, cuyo proceso ante la Junta Electoral está más avanzado. El Ayuntamiento cuenta con 13 concejales. Cinco del PP; cuatro del PSOE, dos de IU y dos de Socialistas por Cacabelos.

En principio, el Partido Popular de Adolfo Canedo no tiene intención de presentar candidato en el pleno de elección de alcalde pese a ser la primera fuerza política del municipio. De alguna manera, el resto de fuerzas políticas, todas progresistas, deberán conformar una alternativa. Todo a punta a la renovación del pacto de los socialistas con IU, aunque aún queda mucho camino por recorrer, según la coalición.

En IU no han gustado las formas de Junior Rodríguez de dejar sin firma a su teniente de alcalde.

Tampoco es que el PSOE esté muy satisfecho, lo que se ha traducido en críticas hacia Junior Rodríguez por abandonar el barco a seis meses de las elecciones.

tracking