Diario de León

La eléctrica pide los fondos de Europa para sus plantas de reciclaje

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía eléctrica Endesa ya ha formalizaco ante el Ministerio de Transición Ecológica su solicitud para recibir financiación de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia y poner en marcha en la comarca una planta de reciclaje de palas eólicas y otra de baterías de coches eléctricos, según confirmaron fuentes de la empresa. La eléctrica, sin embargo, no ha adelantado ni la inversión, ni el empleo que podrían crear las dos plantas, que forman parte de su apuesta por la «economía circular». Temboury también confirmó al alcalde durante su reunión del lunes —de la que el Ayuntamiento informó ayer— que Endesa sigue adelante con su participación en el proyecto para producir hidrógeno verde en las antiguas instalaciones de Compostilla II en Cubillos, iniciativa condicionada también a la llegada de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno central.

Olegario Ramón también aprovechó el encuentro con Temboury, convocado para tratar sobre la ayuda de 32.000 euros que entregará Endesa para el comercio local, y le trasladó la preocupación social por los los trabajadores de la eléctrica desplazados, a los que Endesa dará prioridad para su regreso al Bierzo cuando los proyectos de producción solar y eólica que impulsa generen empleo, algo que fuentes de la eléctrica confirmaron que no ocurrirá antes de dos años. Ramón también preguntó por la situación de los trabajadores de empresas auxiliares de la térmica cerrada y Endesa insisitó en que el 80 por ciento de los 130 empleos que creará el desmantelamiento de los últimos grupos de la térmica estarán reservados para ellos, siempre que su cualificación profesional lo permita.

El mismo día de la reunión con Temboury de la que el Ayuntamiento informó veinticuatro horas después, el alcalde también participó en un encuentro on line organizaco por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel, matriz italiana de Endesa, Francesco Estarace y con el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas. Ante la petición del alcalde de «un compromiso efectivo de Endesa» con la comarca Bogas manifestó que «Ponferrada está en nuestro ADN» y de ahó el Plan Futur-e, y el desarrollo de las renovables.

tracking