Diario de León

Cartelera teatral

Elisa y Marcela viven su amor a contratiempo en el Bergidum

La compañía gallega A Panadería trae a Ponferrada el montaje de la obra que cuenta la historia del primero matrimonio lésbico de España en 1901

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Elisa y Marcela se amaron de verdad. Pero lo hicieron en un tiempo en que estaba mal visto que dos mujeres se casaran. Por eso una de ellas se hizo pasar por un hombre cuando se plantaron ante el altar en una iglesia de La Coruña, allá por el año de 1901.

Elisa y Marcela volverá a amarse a contratiempo en el escenario del Teatro Bergidum. Y lo harán encargadas en la piel de las actrices Areta Bolado y Noelia Castro, que junto a Ailén Kendelaman componen el reparto de la pieza que el próximo miércoles día 30 pone en escena el grupo gallego A Panadería a partir de las 20.30 horas.

«Las cómicas del grupo gallego A Panadería presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real, fusionando palabra, gesto y música vocal, aprovechando el humor, la música y el juego de los códigos teatrales para mostrarnos su clara apuesta por el compromiso y la reivindicación», explica el Teatro Bergidum en una nota donde define la obra como «una comedia musical donde lo verídico parece invento».

Finales de mes

El Bergidum programa el montaje de A Panadería para el próximo miércoles 30 a las 20.30 horas

Lo verídico fue la boda que tuvo lugar en la iglesia de San Xurxo, con una de las dos mujeres vestida de hombre y que se convirtió en la historia del primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España, que en su momento adaptó el cine la directora Isabel Coixet. En el montaje de A Panaderia, el suceso real «se transforma en una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas», explica el Bergidum.

Dirigida por Gena Baamonde, el montaje de Elisa y Marcela de A Panadería ha recibido varios premios desde su estreno, como el Premio del Público de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia o los de Mejor Espectáculo, Dirección, Texto Original y Mejor Actriz Protagonista para Areta Bolado en los Premios María Casares de 2018.

tracking