Diario de León

Emobi ultima la homologación de sus torres eólicas para llegar a los 200 obreros en 2024

La fábrica de Ponferrada acabará en marzo el prototipo para General Electric y negocia con dos clientes internacionales

DL26P12F1-18-14-26-4.jpg

DL26P12F1-18-14-26-4.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La fábrica de torres eólicas de la empresa Emobi Industries en el polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) cumplirá con el objetivo de alcanzar los 200 trabajadores a comienzos del año 2024, según han confirmado fuentes de la firma berciana a este periódico. La factoría, donde trabajan 55 operarios en la actualidad, tiene previsto aumentar su plantilla en los próximos meses y llegar a los dos centenares de trabajadores cuando en el plazo un año esté funcionando a pleno rendimiento, una vez culminado el proceso de ramp up que sumado a la llegada de dos nuevos clientes «de referencia internacional» permitirá un incremento gradual de su producción hasta fabricar las 15 secciones de torre semanales que se ha marcado como objetivo inmediato.

Emobi termina el año en pleno proceso de fabricación de las cinco secciones que conforman el prototipo de torre eólica diseñado para la empresas General Electric. La firma berciana tiene previsto que el prototipo culmine en el mes de marzo de 2023 su homologación, que se encuentra al 80 por ciento ahora. Emobi, Capital Energy y Sodical firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo con General Electric para suministrarle a la empresa generadora torres para sus parques eólicos en Castilla y León.

Las piezas del prototipo «contará con un exhaustivo control de General Electric y las posteriores se fabricarán a partir de este prototipo. Emobi estima que para el próximo mes de agosto saldrá de la factoría de Santo Tomás el primer pedido de torres eólicas para el gigante del sector eléctrico. Una vez culminada la homologación del prototipo, explican desde Emobi, comenzará la fase industrial de ramp up o rampa de aceleración, que supone un incremento gradual de la producción hasta alcanzar el nivel óptimo en el plazo de un año. Será entonces cuando la planta ubicada en el polígono ponferradino, y con la llegada de nuevos clientes, esté en condiciones de cumplir con la fabricación de 15 secciones de torre por semana, para lo que necesitará una plantilla aproximada de dos centenares de operarios especializados.

Dos nuevos clientes

Además de su acuerdo con General Electric, el plan estratégico de Emobi para el año 2023 incluye el cierre de un acuerdo con «dos importantes energéticas de referencia internacional», que también implicará un nuevo proceso de homologación. La firma no dejó de advertir que la tramitación administrativa ya está implicando un retraso en su actividad.

«Emobi Industries estima que llevará a cabo en 2023 el proceso de homologación de dos importantes energéticas de referencia internacional, con las que está en fase de cierre de un acuerdo, que propiciarán que, a pesar de la lentitud en la gestión administrativa de las licitaciones, lo que implica un retraso en la gestión de los pedidos, pueda cumplir con el objetivo marcado de producción de 15 tramos por semana a inicios de 2024 al incorporar dos carteras más de clientes con sus correspondientes pedidos para los parques eólicos» de la comunidad, responde la empresa por escrito a este periódico.

Emobi cuenta con un área de producción de 48.000 metros cuadrados y un área de almacenamiento y acopio de torres de otros 120.000 metros cuadrados. Sus promotores bercianos apostaron por Santo Tomás para que la comarca recupere «su identidad industrial» y aproveché la conexión con los puertos de Vigo, La Coruña y Gijón.

tracking