Diario de León

Empleados de la limpieza rechazan la licitación del servicio en dos lotes

David Rodríguez, delegado sindical e Isabel Céspedes, ayer. AFB

David Rodríguez, delegado sindical e Isabel Céspedes, ayer. AFB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La aprobación en el último pleno de Ponferrada (León) de licitar en dos lotes el servicio de basuras —segregando la recogida y la limpieza viaria que hasta ahora iban juntos— ha exaltado a los trabajadores que solicitan que esa separación no se produzca y amenazan con medidas de presión, entre las que no descartan paros. Según la secretaria comarcal y provincial de Servicios de CCOO, Isabel Céspedes, esa separación también segrega a la plantilla, pero además, en los pliegos de licitación se recoge el presupuesto contabilizado en base a que los empleados están dentro del convenio provincial de la limpieza, cuando asegura que no es así ya que «tienen convenio propio».

Aunque la empresa tuvo que dejar las negociaciones del mismo en suspenso cuando una denuncia de otra postulante al servicio echó abajo el contrato de FCC, Céspedes asegura que el plenario decidió respetar ese convenio. Por eso, el comité de empresa ha pedido una reunión que se producirá hoy con el alcalde, Olegario Ramón, con el fin de aclarar esos términos.

De entrada, el regidor ha adelantado que no se recortarán derechos «las contratistas deben mantenerlos», asegura, y pide un «margen» para poder «trabajar por un servicio mejor».

Pero los trabajadores quieren que se contemple el mantenimiento de su convenio propio y advierten que el proceso de municipalización de servicios, que se inicia con un contrato puente en la limpieza de tres años más uno por 27 millones, debe hacerse bien.

Reprochan que en el caso del servicio de jardines, que a partir del 7 de julio pasa a ser municipal, no se ha hecho y eso «puede acabar en los juzgados», advierte Céspedes.

tracking