Diario de León

La empresa Kitewalk vislumbra un buen futuro para la comarca del Bierzo

Los emprendedores Jorge Yebra y Marcos Ares creen que en la zona hay muy buenas ideas.

Los bercianos Marcos Ares y Jorge Yebra, confundadores de una empresa que opera en Suiza. DE LA MATA

Los bercianos Marcos Ares y Jorge Yebra, confundadores de una empresa que opera en Suiza. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

isabel pérez | ponferrada

Bierzopyme acogió ayer en la Cámara de Comercio de Ponferrada el ‘Primer Encuentro de Bercianos por el mundo’, con los empresarios bercianos Marcos Ares y Jorge Yebra como protagonistas. El presidente de la asociación, Ángel Rodríguez, declaró en el acto que desde Bierzopyme siempre han querido reunir a bercianos con la intención de mostrar cómo se puede emprender fuera de las fronteras españolas.

Los padres de los jóvenes emigraron en los años 60 buscando una nueva forma de vida, algo muy similar a lo que está ocurriendo ahora con la a crisis económica. Desde entonces Ares y Yebra regresan a la comarca todos los años, en esta ocasión la vuelta ha sido para compartir con pequeñas y medianas empresas las claves de fusionar el trabajo con las nuevas tecnologías. Ares apuntó que tienen «la ventaja de estar fuera porque adquirimos una visión distinta». Es esa perspectiva la que les permitió afirmar que el Bierzo es una zona llena de materia prima, gente trabajadora, buenas infraestructuras y buenas comunicaciones. «Lo único que hace falta es un buen empujón, y vamos a aportar nuestro granito de arena», afirmó el berciano.

Respecto al futuro de la zona, Ares y Yebra recuerdan el gran empujón que supondría el asentamiento en la comarca de la empresa de coches eléctricos Tesla, pero recalcan que el auténtico porvenir está en dar voz a la red de ideas que se está creando en la zona, y no solo a propuestas e iniciativas externas. «Con la energía que desprende el Bierzo es posible crear algo nuevo, por descontado».

Los primos, además, resaltaron al enoturismo —y a otros servicios complementarios— como un posible nicho de mercado a explotar en el Bierzo. Regresar a su tierra es un privilegio para los coofundarores de la empresa de geocontenidos Kitewalk. Ambos están de acuerdo al afirmar que la comarca tiene una riqueza natural y una calidad de vida inconsciente para los de dentro pero envidiable para los que no la disfrutan día a día. La clave para la supervivencia del Bierzo, afirmaron, es encontrar los medios para dar forma a las nuevas ideas y que conseguir apoyo empresarial.

tracking