Diario de León

La Encina estrena su fachada norte con la Cruz de Peñalba

La basílica luce pared y réplica de la Cruz de Peñalba, realizada por el Iesve

Profesores y alumnos que hicieron y restauraron la cruz.

Profesores y alumnos que hicieron y restauraron la cruz.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la blanca pared norte de la basílica de la Encina ya luce una brillante Cruz de Peñalba, que ayer volvió a ser colgada al lado de la entrada al templo tras tres meses en el Instituto Virgen de la Encina. El rector de la basílica, Antolín García de Cela, presentó ayer las últimas obras para completar la actuación en la fachada norte, donde se han recuperado el morteros y los defectos en las cornisas y en los canalones.

Mientras se mejoraba la fachada del templo ponferradino, paralelamente, los profesores y los alumnos del Instituto Virgen de la Encina procedieron a la rehabilitación de la réplica de la Cruz de Peñalba que adorna la entrada al templo y que en 1983 construyeron los estudiantes del mismo, cuando entonces era un instituto politécnico. Casi 30 años después, muchos de ellos han vuelto a colaborar para que el icono luzca su mejor imagen en la basílica de la Encina. «Es un símbolo especialmente importante porque representa la fe de todo el Bierzo», explicó Antolín García de Cela.

Han sido los alumnos y los profesores de Chapa y Pintura, Mecanizada y Carpintería los que se han encargado, de forma completamente gratuita, de mejorar la imagen de la réplica de la cruz, cuya talla original se encuentra actualmente en el Museo de León.

Fachada oeste y escalera de la torre. «Falta la entrada principal para consolidar la fábrica», apuntó el arquitecto de la basílica, Gerardo Arias, para añadir que las actuaciones en la pared norte se han realizado con los fondos procedentes de la Diputación de León del convenio Restauración de fábricas de las catedrales, entre las que se incluye la Encina junto con las seos de León y Astorga. En el 2010 el montante superó los 21.600 euros y en el curso actual la partida asciende a 19.700 euros. La obra ha sido realizada por Simón Pacios.

Entre las actuaciones que aún están pendientes en la basílica de la Encina están la fachada oeste y la rehabilitación de la escalera de acceso a la torre. «Este es uno de los objetivos primordiales, pero precisa de una gran inversión», comentó el arquitecto, que también apuntó la actuación necesaria en la entrada principal del templo de la patrona del Bierzo.

tracking