Diario de León

Semana Santa

La Encina procesiona por los cofrades

El Nazareno celebrará en la basílica sus actos salvo el Vía Crucis del lunes, con 71 participantes

Eva Verdial, Antolín de Cela y Salvador Fernández, ayer, en la presentación de la revista. ANA F. BARREDO

Eva Verdial, Antolín de Cela y Salvador Fernández, ayer, en la presentación de la revista. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada presentó ayer su revista de Semana Santa y los actos que protagonizarán el segundo año consecutivo de restricciones por la pandemia del Covid-19. Las procesiones se circunscriben al Vía Crucis Penitencial del Castillo de los Templarios, el Lunes Santo, y cobra especial protagonismo la Basílica de la Encina, con actos desde el 17 de marzo —inicio de la Novena en honor a Nuestra Señora de los Dolores— hasta el 4 de abril, Domingo de Pascua. Una programación, en palabras del rector de primer templo berciano, Antolín de Cela, que permitirá a los cofrades, al menos, «asomarse a la puerta» de las procesiones, aunque queden en el interior sin poder pujar, en un número que no puede superar la tercera parte del aforo.

Destaca en el inicio, el sábado 20 de marzo, la salida del Lambrión Chupacandiles por las calles de Ponferrada. Un acto que retransmitirá La 8 Bierzo, como gran parte de la programación, a lo que se suma al esfuerzo de la Real Hermandad por expandir la Semana Santa ponferradina por las redes sociales.

Al día siguiente del Chupacandiles, será el pregón, a cargo de Miguel José García González. Historiador y profesor muy conocido en Ponferrada con el que arrancará un calendario lleno de actos, no sólo religiosos, entre los que destaca el concurso de dibujos infantiles y conferencias a cargo de Tania Paz Ramón, directora de Proyecto Hombre, y la deportista Marta Casado, ambas en la iglesia de San Andrés.

Otros actos

El Chupacandiles no faltará en las calles el día 20 y el pregón será de Miguel José García González el día 21

Durante los días fuertes de Semana Santa la Basílica de la Encina acogerá los actos religiosos. Desde la Bendición de los Ramos, el 28 de marzo, a la Misa Solemne de la Cena del Señor, el Jueves Santo; el Sermón del Encuentro y el Desenclavo, el Viernes Santo, o la Retirada del velo de Luto a la Virgen de la Encina el Domingo de Pascua. En los actos se respetarán las distancias de seguridad y se organizará un dispositivo con dos puertas para la entrada y salida del templo.

Este año cobrará especial interés el Vía Crucis Penitencial del Lunes Santo, el próximo 29 de marzo, por ser la única procesión que se celebre al aire libre, a partir de las 20:30 horas. Será, en palabras del mayordomo del Nazareno, un cortejo íntimo en el que sólo participarán como máximo 71 personas entre cofrades y técnicos para su retransmisión, y estará presidido por el obispo Jesús Fernández. El recorrido será «un poco diferente», según Salvador Fernández, para dar más realce al acto e incluirá la zona de la Encina y la iglesia de San Andrés. El Cristo de la Fortaleza será portado por cuatro personas y se respetarán al máximo todas las normas. El acto ya cuenta con todos los permisos.

La revista, que ayer fue presentada por el mayordomo del Nazareno, Salvador Fernández, y Eva Verdial, cuenta con colaboraciones del obispo de Astorga, Jesús Fernández y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y tiene un recuerdo especial para Camilo Lorenzo, anterior prelado asturiciense fallecido el año pasado.

En su saluda para la revista, Olegario Ramón pide que el Lambrión Chupacandiles tenga un reconocimiento internacional ya que es «un auténtico tesoro del patrimonio inmaterial de Ponferrada», dice.

El domingo 11 de abril se cerrará la programación con la solemne eucaristía de Acción de Gracias con el resto de cofradías de la ciudad, también en la Encina.

tracking