Diario de León

«Encontraremos el equilibrio entre renovables y protección del entorno»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Para nosotros es muy importante encontrar el equilibrio». Así respondió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la pregunta realizada por los periodistas ante la irrupción en el Bierzo de macroproyectos de energía eólica y fotovoltaica que han generado gran oposición social por el impacto que suponen a nivel paisajístico, turístico e, incluso, patrimonial. «Somos una administración que dialoga para buscar oportunidades de futuro, pero también que es muy sensible con las necesidades que vecinos y colectivos nos trasladan», aseguró.

Maroto afirmó que «la sostenibilidad es la señal de todas las políticas» y defendió la necesidad de desarrollar proyectos de energías renovables, «sobre todo teniendo en cuenta el impacto del precio de la luz. Eso sí, siempre bajo una premisa de «equilibrio» que el Gobierno se muestra confiado en encontrar. «Estoy convencida de que vamos a encontrar la manera de desarrollar las energías renovables teniendo en cuenta lo que asociaciones y vecinos nos reclaman para la protección del paisaje y de aspectos de convivencia de un medio rural que quiere ser protagonista de la reactivación pero que también quiere proteger su entorno», apuntó la ministra tan solo 24 horas después de que los presidentes de la juntas vecinales de los Compludos (Ponferrada) registraran sus alegaciones contra varios proyectos eólicos que contemplan la instalación de líneas de altas tensión incluso sobre la Herrería de Compludo y la cascada de Gualtón. También en pleno proceso de presentación de alegaciones por el proyecto solar que una sociedad asentada en Madrid ha planteado para los terrenos de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil, y que contempla la demolición de patrimonio industrial. Esto sin olvidar las denuncias del Bierzo Oeste por el ‘boom’ de macroproyectos eólicos.

«Estoy segura de que encontraremos el modelo y lo más importante es ser sensible a estas reivindicaciones», apuntó la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

tracking