Diario de León

Conexiones

Endesa acaba con el polémico túnel de Cubillos que da acceso al pantano

El paso a la central ha estado marcado por la muerte de dos jóvenes en 1997 en un accidente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El histórico túnel que conecta Cubillos con el pantano de Bárcena tiene los días contados. Endesa ha iniciado las obras para un nuevo acceso en este punto negro de las carreteras de la comarca, conocido por muchos bercianos por el trágico accidente de tráfico que acabó con la vida de dos jóvenes en el año 1997.

Después de muchos años de discusiones sobre la titularidad de los terrenos, la compañía eléctrica ha tomado la iniciativa y costea las obras, que consistirán en una nueva infraestructura por encima de las vías del antiguo Ponfeblino.

El nuevo vial tendrá doble sentido con un ancho total de seis metros y las obras se espera que concluyan en el plazo de dos meses. El coste no ha trascendido pero Endesa ha asumido las obras por su cuenta, sin que sean parte de compensaciones por la presencia de la central.

Solución

La eléctrica ha asumido el coste por su cuenta, sin ninguna compensación por la central térmica

Para el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, se trata de una noticia muy esperada porque mejorará las infraestructuras del municipio más allá de acabar con un paso trágico por lo que ocurrió en septiembre de 1997, cuando dos jóvenes, Raúl y Santiago, perdieron la vida en un trágico accidente de moto que todos los años se recuerda con una ofrenda floral.

Es ahora, cuando la zona ya no tiene el trasiego de camiones a la térmica y los vagones ya no pasan por encima cargados de carbón, cuando se ha podido abrir paso una solución.

Aquella tragedia conmovió a esta localidad próxima a Ponferrada y generó una fuerte tensión emocional a raíz del suceso, que obligó incluso al despliegue de antidisturbios. Los dos jóvenes fallecieron en el cruce de acceso al parque de carbones de la central al ser arrollados por un camión. En la zona, se levantó un monolito.

El acceso supondrá también la mejora del acceso desde Cubillos al pantano de Bárcena. Ahora, según explicó ayer el alcalde, algunos autobuses de turistas guiados con GPS se encuentran con la imposibilidad de utilizar el paso.

Endesa tenía desde hace meses la licencia municipal, pero ha sido ahora cuando se han iniciado los trabajos. Las obras comenzaron hace algo más de una semana.

Polémica

Las administraciones implicadas nunca se pusieron de acuerdo sobre el pago de la obra

A raíz de la tragedia y del ambiente de crispación que se generó en el propio Ayuntamiento de Cubillos, todas las partes implicadas entonces —Junta, Diputación, Tráfico, Endesa, MSP...— mantuvieron una reunión en León que se saldó sin un acuerdo. Sólo mandar una carta a los Servicios Jurídicos del Estado para saber de quien era la carretera.

Al menos el fin del carbón alberga la esperanza de honrar la memoria de quienes siempre han estado en el corazón de los vecinos y familiares.

Porque en Cubillos nadie olvida aquella tragedia de hace más de 20 años.

tracking