Diario de León

Endesa y Afammer impulsan planes de digitalización en el medio rural

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Unas 180 pequeñas empresas vinculadas al campo y más de 4.000 personas residentes en el medio rural se han incorporado al mundo digital por iniciativa de Endesa y Afammer (la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural). Ambas entidades han contribuido a la reducción de la brecha digital a través de su programa «Iluminación digital para pymes del medio rural», que nació para corregir la pérdida de competitividad que han sufrido por el desfase tecnológico entre estas y las ubicadas en grandes poblaciones, que ha afectado de manera especialmente crítica en el período del confinamiento.

Este programa ha contado con un alto nivel de participación, ya que el 85% de las personas inscritas han finalizado la formación, una cifra muy alta considerando que su acceso era gratuito. Las 180 pymes beneficiadas son de Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias. La iniciativa los ha permitido ampliar sus competencias digitales impulsando sus conocimientos y herramientas en comercio electrónico para, de esta forma, cubrir las necesidades de unos consumidores que cada vez optan más por hacer sus compras telemáticamente.

Para María Eugenia Medina González, al frente de una pyme en A Rua (Ourense), «estamos en un momento en el que el incremento de clientes es fundamental. Durante la pandemia fuimos conscientes que teníamos un hueco importante en la venta online. Cuando se nos propuso hacer está formación, fue el momento de enfrentarnos a esta realidad».

De las 180 micropymes y pequeñas empresas que se han formado en e-commerce con este programa, se seleccionaron 152 para la realización de una prueba piloto que les ha permitido implementar su tienda electrónica de manera gratuita. Además, estas 152 pymes han recibido un ordenador portátil con el que poder desarrollar las competencias aprendidas y mantener su negocio online. Nuria Cesar López, propietaria de una tienda en Tabernas (Almería), ha sido una de ellas: «Lo mejor del programa es que ha sido completo: formación y un E-Commerce».

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