Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Endesa agiliza su centro logístico de energía renovable para dar nueva vida a Compostilla

La compañía busca proyectos, nacionales o internacionales, para que se instalen en las 330 hectáreas de la térmica

Miguel Temboury, Alfonso Arroyo, Nuria González Rabanal. Víctor Marcello y Juan Álvarez Avello. RAMIRO

Miguel Temboury, Alfonso Arroyo, Nuria González Rabanal. Víctor Marcello y Juan Álvarez Avello. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dar vida al espacio que quedará tras el desmantelamiento de la térmica de Compostilla es el objetivo que persigue Endesa con el plan de futuro que ha lanzando a fin de conseguir que nuevos inversores apuesten por asentarse en las 330 hectáreas de terreno —80 de ellas ya catalogadas como industrial— que quedarán libres tras el cierre de la central para reindustrializar la zona con empleos sostenibles. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Universidad de León, se presentó ayer a una serie de empresarios y representantes institucionales en la capital leonesa, donde el director general territorial de Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, avanzó que parte de esas instalaciones se destinarán a un centro logístico que suministrará a todo la zona noroccidental de la península, tras avanzar que la compañía multiplicará por tres en una década su capacidad de renovables y que el proyecto no se trata de un simple almacén, ya que desde Compostilla se abrirá el desarrollo de otros sectores, como el del transporte.

La profesora de la Universidad de León y presidenta del Colegio de Economistas, Nuria González Rabanal, fue la encargada de presentar la Jornada sobre transición energética y reindustrialización del Bierzo , en la que Endesa presentó el proyecto Futur-e, con el que busca «conseguir nueva actividad y empleo, poniendo terreno e infraestructuras para iniciativas viables», tal y como destacó el encargado del proyecto, Juan Álvarez Avello, quien avanzó que la búsqueda de proyectos será no sólo a nivel provincial, también nacional internacional «en un proceso participativo y transparente», en el que un comité de la Universidad de León, en el que participa también Rabanal, se encargará de determinar las posibilidades de las iniciativas y de asesorarlas.  

«Buscamos todo tipo de proyectos para que, a través de un esfuerzo colectivo, lograr una solución para el Bierzo», dijo Álvarez Avello. Las iniciativas podrán presentarse hasta el 31 de enero y después se iniciará la negociación contractual y la adjudicación.  

«El proceso de transición energética es incuestionable. Avanzamos a una economía descarbonizada en un proceso global ligado a la Unión Europea y hay que buscar oportunidades en este proceso», dijo Temboury, quien añadió la «prioridad absoluta» de recolocar a los trabajadores, tanto los propios de la térmica como los contratos anexos, tras resaltar «la capacidad del Bierzo de ser un motor importante de la provincia».  

Protesta laboral  

Durante la jornada, que se celebró en el Hotel Conde Luna, un grupo de trabajadores de la térmica se concentró para exigir alternativas solidas al cierre y rechazar el convenio colectivo propuesto por la compañía energética.

tracking