Diario de León

Proyectos para generar empleo

Endesa amplía el plazo a los 32 proyectos para la central de Cubillos

Los empresarios tienen un mes más tras el fin del estado de alarma y antes del 30 de junio

Central termica de Compostilla II. L. DE LA MATA

Central termica de Compostilla II. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las 32 empresas interesadas en aprovechar las instalaciones de la central térmica de Compostilla II y poner en marcha nuevos proyectos que generen empleo tendrán un mes más allá del estado de alarma o en su caso hasta el 30 de junio para presentar ante Endesa sus propuestas vinculantes. Así lo adelantaron ayer fuentes de la compañía eléctrica, en vista de que las restricciones de movilidad y trabajo de estos días limitan la capacidad de los emprendedores para definir sus planes de inversión.

Endesa ha recibido hasta 32 propuestas de actuación dentro del concurso internacional con el que la eléctrica ha buscado proyectos que generen empleo y riqueza en el Bierzo con los que paliar el inminente cierre de la central térmica de Cubillos del Sil. Los proyectos del Plan Futur-e que aspiran a encontrar una ubicación en los terrenos de la térmica y usar alguna de sus infraestructuras deberían haber sido desarrollados antes del próximo 30 de abril, y pasar de una propuesta a un compromiso. Se trata de proyectos relacionados con los sectores agroalimentario, la construcción, la investigación y el desarrollo tecnológico ligado al sector de la energía, la movilidad sostenible y los servicios.

Endesa ya ha escrito a las empresas interesadas para informarles de que cuentan con más plazo para formular sus propuestas definitivas ante los expertos que deben analizar la viabilidad económica y técnica y la seriedad de cada oferta, así como el nivel de empleo y riqueza que pueden impulsar. «El periodo terminará un mes después del levantamiento del estado de alarma; en todo caso, las propuestas habrán de ser entregadas a más tardar el 30 de junio, lo que ocurra primero», señalan las mismas fuentes de la compañía eléctrica.. La Universidad de León se ha encargado de definir las necesidades de la comarca para que los proyectos encajen y verificará su solvencia.

Endesa entiende que las instalaciones de la térmica, con terrenos que ocupan 330 hectáreas, 80 de ellas con calificación de suelo industrial, y su ubicación «ofrecen unas características idóneas para el desarrollo de otros proyectos empresariales», de ahí su búsqueda de «alternativas sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental». Los promotores, destacan fuentes de la eléctrica, también «tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas».

tracking