Diario de León

LA TERTULIA | ANTONIO CUELLAS, ALCALDE DE CUBILLOS DEL SIL

«Endesa no atiende a sentimientos, sino a criterios economicistas»

BALANCE. El alcalde de Cubillos del Sil, el socialista Antonio Cuellas, fue anoche el último de los protagonistas de la temporada. La paralización de la voladura de las chimeneas de Endesa ocupó una parte importante del programa. Cuellas dio su opinión. No está en contra pero cree que ha llegado tarde. Lo importante es que se genere empleo.

Antonio Cuellas, anoche, en La Tertulia. ANA F. BARREDO

Antonio Cuellas, anoche, en La Tertulia. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Cuellas fue anoche el protagonista en La Tertulia , el programa que organizan conjuntamente Diario de León y La 8 Bierzo. Cuellas no ocultó su malestar, no porque la Junta quiera conservar ahora las chimeneas de la central de Endesa, sino por el oportunismo de la decisión. «Al final se está jugando con los sentimientos de las personas. Un día que van a desaparecer, otro que no... Desde el Ayuntamiento de Cubillos siempre hemos sido muy claros. Si tienen una utilidad, que se preserven para el uso que se le quieran dar, pero que esa utilidad económica sea buena para el municipio de Cubillos y para el Bierzo», aclaró.

DESMANTELAMIENTO

Los trabajadores, «los paganos». Cuellas valoró ayer la vuelta a las obras de los trabajadores del desmantelamiento de Endesa que, en su opinión, no tienen que ser «los paganos» de decisiones de terceros, en alusión a la paralización de los trabajos por parte de la Junta. Decisión que criticó también «por su improvisación».

PERMISOS DE DEMOLICIÓN

«Se sabía desde hace meses». Sobre la decisión de la Junta, el alcalde de Cubillos recordó también que ya hace «muchos meses que sabíamos qué iba a pasar con Compostilla» después de un largo de expediente, tanto estatal como autonómico, tiempo suficiente a su juicio para haber tomado una decisión sobre la conservación de las torres y chimeneas de la central. «Tenemos que atenernos a los hechos y analizarlos objetivamente. Todos queríamos que hubiera seguido funcionando, pero cuando Endesa decide que no va a continuar, se abre un nuevo horizonte. La empresa no lo ha encontrado, no como en Andorra, donde va a invertir una gran cantidad de dinero. Nadie ha tenido una alternativa para las instalaciones, ni la compañía ni las administraciones», recordó.

Gavela, al fondo, Domínguez y Cachafeiro, en la entrevista. A. F. BARREDO

Gavela, al fondo, Domínguez y Cachafeiro, en la entrevista. A. F. BARREDO

INGRESOS

De dos millones a 250.000 euros. Con el cierre de la térmica, el Ayuntamiento de Cubillos ha pasado de ingresar 2 millones de euros a apenas 250.000 euros, una cantidad que va a ir a menos conforme se echen abajo las instalaciones. «Hemos intentado controlar el gasto y hoy tenemos un colchón económico gracias también al polígono del Bayo y otras licencias», explicó.

CONSERVACIÓN CHIMENEAS

«El Ayuntamiento no lo va a pagar». Endesa calculaba en su día que las chimeneas costaba mantenerlas 500.000 euros al año, recordó Cuellas. «El Ayuntamiento no va a pagar la conservación de las torres. La Junta ha adoptado una decisión. No supieron medir las consecuencias, y creo que están dando pasos para salir del embrollo y en los próximos meses vamos a ver en qué queda», insistió.

PLAN FUTUR-E

«No nos han ayudado en nada». Cuellas criticó a Endesa y su plan Futur-e porque, a su juicio, no está invirtiendo en Cubillos lo que tenía que invertir, o lo que van a inyectar en Andorra (Teruel). ¿Por qué? «Endesa no atiende a sentimientos, sino a criterios economicistas», explicó. «Endesa decidió invertir en su día en As Pontes para adaptarse a la normativa europea, pero en el caso de Cubillos, no», recordó también. «No nos han ayudado nada, si deciden invertir aquí es porque les es rentable económicamente», insistió.

TRANSICIÓN

Discriminación positiva . Cubillos cree que debiera haber tenido una discriminación positiva ante el cierre de la central porque ha sido un municipio generador de empleo para todo el Bierzo. El Ayuntamiento sigue esperando que se concreten algunos proyectos de Endesa en el polígono del Bayo, que es la gran apuesta a medio plazo. Cuellas también espera que se mejoren los accesos después de varios años anunciándolo por parte de la Junta.

PROYECTOS

Optimismo. El Bosque de los Sueños o la residencia de mayores, que abrirá con 140 plazas, son otros de los grandes proyectos del municipio de Cubillos, junto con el Camino Olvidado o el Ponfeblino, explicó el alcalde.

ELECCIONES

Sin más aspiraciones que ser alcalde. Cuellas confirmó que se presentará a las elecciones de mayo de 2023, pero tampoco tiene más aspiraciones. «A mí me gusta ser alcalde de Cubillos».

tracking