Diario de León

Endesa convoca el concurso para instalar empresas en Compostilla

La eléctrica cede la propiedad del suelo y las estructuras a uno o varios proyectos simultáneos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

¿Necesita usted una torre de refrigeración para poner en marcha su industria? ¿Una grúa puente de gran tonelaje? Las tiene en las instalaciones de la central de Compostilla II en fase de desmantelamiento, donde la compañía eléctrica Endesa está dispuesta a ceder la propiedad del suelo y las infraestructuras que quedarán huérfanas cuando desaparezca definitivamente la térmica a aquel o aquellos emprendedores que presenten «proyectos sostenibles, social, ambiental y económicamente», en palabras de Juan Álvarez Avello, responsable del Plan Futur-e con el que la eléctrica de titularidad italiana pretende «paliar» el cierre del complejo energético ubicado en Cubillos tras más de medio siglo de actividad.

Y es que Endesa comunicó ayer que ha abierto el plazo del concurso internacional con el que pretende atraer proyectos que generen empleo y actividad económica en el emplazamiento de la central de Compostilla II, una vez que cierre en junio de 2020. «La iniciativa responde al compromiso de Endesa de paliar las consecuencias del proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental», explicó la eléctrica propiedad de la italiana Enel en una nota de prensa.  

Endesa ofrece las 330 hectáreas de Compostilla II, de las que 80 tienen calificación de suelo industrial para atraer un o varios proyectos simultáneos en sectores que van desde la industria al turismo y la agroalimentación. Se trata de terrenos «óptimos para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a agua y gas». Será posible, además, aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras como las torres de refrigeración o la grúa puente que encabezan este artículo. «Los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas», añadió la eléctrica. Fuentes de Endesa resaltaron que la empresa cederá la propiedad tanto del suelo como de las infraestructuras.  

EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD  

Y será un equipo de expertos de la Universidad de León (ULE) encabezado por los profesores Victoriano Marcelo, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González Rabanal, del Departamento de Economía y Estadística, el encargado de llevar a cabo «rigurosas verificaciones sobre la viabilidad de los proyectos y su capacidad para generar empleo». El equipo de expertos de la ULE puestos a disposición de Endesa ya se está encargando de definir las necesidades de la zona para calibrar la seriedad de cada propuesta que llegue a la eléctrica antes del cierre del plazo el 31 de enero.

tracking