Diario de León

Endesa despliega acciones de conservación medioambiental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comarca del Bierzo sigue pendiente de todo lo que se mueva alrededor de la eléctrica Endesa, dado que aquí nació, aquí generó mucho trabajo y ahora se espera conocer nuevos proyectos. Entre tanto, en la pasada jornada Endesa emitía una nota de prensa en la que anunciaba que colabora en el estudio de conservación del buitre negro en el parque natural do Tejo internacional en Portugal, dentro de su plan de conservación de la biodiversidad.

«Endesa integra la protección de la biodiversidad en el desarrollo de su estrategia empresarial y colabora en este estudio a través de su Plan de Conservación de la Biodiversidad, que durante 2020 puso en marcha 26 acciones operativas por toda la geografía ibérica abarcando gran parte de las líneas de negocio de la compañía», explican desde la eléctrica.

Este proyecto, que busca conocer los movimientos migratorios y las amenazas de esta especie en Portugal y España, se ha convertido en el mayor estudio de detección toxicológica en una población de aves rapaces amenazadas en Portugal y, posiblemente, en uno de los mayores estudios de monitorización toxicológica de pollos de buitre negro en Europa.

«En cuanto a sus movimientos migratorios, se ha comprobado que los buitres negros de esta colonia, situada en el área fronteriza del río Tajo, entre Portugal y Extremadura, visitan amplias zonas de la península Ibérica durante el período de dispersión juvenil llegando a zonas del sur de Francia, Galicia o Andalucía», señalan. Durante el último año, se ha reforzado la parte del estudio toxicológico de esta especie duplicándose el número de ejemplares examinados y controlando la detección de hasta 16 sustancias tóxicas distintas, incluyendo metales pesados y algunos antibióticos y antiinflamatorios de uso veterinario que pueden tener efectos negativos para los buitres.

La conservación del oso pardo en el Pirineo, la recuperación de la tortuga mediterránea en la comarca de Les Garrigues (Lleida), o la conservación de especies de quirópteros amenazadas en centrales hidroeléctricas y grandes infraestructuras de Endesa a través del proyecto Endesabats son algunas de estas 26 acciones voluntarias.

tracking