Diario de León

Desmantelamiento de instalaciones

Endesa dona a 8 entidades bercianas 74 elementos de la térmica de Cubillos

Equipos de gran tamaño pasarán a museos y otros utensilios será usados por los agricultores

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como es sabido, la eléctrica Endesa está desmantelando sus instalaciones de la central térmica de Cubillos del Sil, fuera de uso desde el 2020 y ahora, buena parte del material, el 90%, será reutilizable. En esta reutilización han entrado a formar parte un total de ocho entidades bercianas, que serán beneficiarias de una dotación de 74 elementos.

Según adelantaba ayer la compañía eléctrica, habrá equipos de gran tamaño que pasarán a ser expuestos en el Museo de la Energía de Ponferrada. Hay igualmente otros elementos que cobrarán nuevo uso en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas. Asimismo Endesa reparte otros bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas. Entre los primeros equipos que serán donados figuran tres medidores de gases, que pasarán a manos de la Asociación Berciana de Agricultores, que los sumará a su dotación de laboratorio para beneficio de sus socios.

«Endesa, aplicando los principios de economía circular, donará 74 elementos que fueron utilizados en la central térmica de Compostilla, a entidades que o bien mantendrán su uso o serán expuestos como piezas únicas de museo, según los casos. Ocho entidades sin ánimo de lucro y vinculadas con el Bierzo serán las beneficiadas con esta medida, que forma parte de los planes de responsabilidad social de la compañía que aplica los criterios de economía circular para dar una segunda vida a los elementos de las centrales en proceso de cierre», decía ayer la empresa.

Beneficiados

Ayuntamiento de Ponferrada, Ciuden, Junta, Hospital o Asociación Berciana de Agricultores

Endesa ha identificado ocho de estas entidades locales bercianas de interés público que serán objeto de donaciones. Se trata del Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentes Nuevas y la Asociación Berciana de Agricultores.

Numerosos utensilios retirados volverán a cobrar vida. L. DE LA MATA

La demolición de la térmica de Cubillos generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90 % de los cuales serán recuperados en aplicación de criterios de economía circular. «Los restos de hormigón recibirán tratamiento in situ para incorporarlos a las tareas de adecuación de terrenos donde se levantarán nuevas industrias que sustituirán a la central. Las estructuras metálicas que se retiren del emplazamiento también serán recicladas, y habrá asimismo residuos que acabarán en vertederos especiales», explica la eléctrica.

Material donado

Equipos de gran tamaño, material para prácticas en escuelas laborales, cuadros y escultura

Antes del desmantelamiento, la compañía realizó un estudio para determinar qué equipos de la central podrían tener una nueva vida en procesos de producción, o cuáles podrían ser donados a entidades públicas diversas que los usen o los incorporen a colecciones museísticas. De momento están inventariados los 74 elementos citados, que serán donados sin ánimo de lucro.

Temboury

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, explicó que los proyectos para Compostilla tras el final de la térmica «están centrados en la economía circular, con sendas plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de vehículos eléctricos, lo que es coherente con darle una segunda vida a los equipos de la térmica que puedan prestar algún servicio a entidades del Bierzo».

tracking