Diario de León

Endesa dona baterías a Ponferrada para mejorar el suministro eléctrico en los pueblos

El lote de material entregado al Ayuntamiento está formado por 118 baterías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Endesa daba a conocer que el suministro eléctrico en algunos núcleos habitados de la zona rural de Ponferrada podrá mejorar tras la donación al Ayuntamiento de equipos procedentes de la central térmica de Endesa en Compostilla. La entrega oficial ha sido efectuada al alcalde, Olegario Ramón, por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, en la casa consistorial.

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil aplicando los criterios de la economía circular, de modo que todo aquello que puede tener una segunda vida se le gestiona. En el caso de los restos de estructuras y edificios, también se evita en lo posible el depósito en un vertedero y se promueve su reciclado.

«Los trabajos de desmantelamiento están siendo realizados por la compañía Recife Metal, que comparte con Endesa los criterios de sostenibilidad para buscar la reutilización de equipos por entidades de interés social», dice Endesa.

El lote de material entregado por Endesa al Ayuntamiento está formado por 118 baterías con sus correspondientes armarios. Hasta ahora se encontraban en la sala eléctrica de la planta de desulfuración, donde eran empleadas para dar tensión segura. Las baterías son de gel, con lo que prescinden del electrolito que habitualmente usan estos equipos. Gracias a ello resultan más seguras y no precisan mantenimiento.

El Ayuntamiento destinará las baterías a mejorar las necesidades energéticas de algunos núcleos rurales de Ponferrada a los no que no llega la acometida eléctrica. En concreto, serán instaladas en Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza, que están a 40 y 25 kilómetros, respectivamente, de la capital municipal. Tal como publicó hace unas semanas este periódico, en estos lugares hay familias que protagonizan iniciativas de repoblación que se ven dificultadas por carencias energéticas que palían con huertos fotovoltaicos. Estos precisan con urgencia baterías de nueva tecnología, como las que ahora facilita Endesa.

El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha manifestado su satisfacción por poder ayudar a mejorar la calidad de vida de unos vecinos de Ponferrada. «También nos alegra que estos utilicen energía fotovoltaica, porque las renovables son el futuro del sector. La economía del futuro inmediato será circular y descarbonizada, y esta donación que hoy hacemos es un caso práctico de circularidad y descarbonización», indica. El director general de Endesa Noroeste espera encontrar nuevas oportunidades de colaboración con el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada el alcalde agradeció la colaboración que en este caso a desarrollado Endesa para cubrir carencias que fueron criticadas por los vecinos afectados.

tracking