Diario de León

Empresas

Endesa estudia participar en tres proyectos si logra fondos europeos

Uno de hidrógeno verde está avanzado y otros dos son de reciclaje de baterías y aerogeneradores

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa llevará entre el centenar de proyectos que quiere impulsar, o en los que quiere ser socio preferente en sus planes de inversión para los próximos años, al menos tres que tienen que ver con las instalaciones de Compostilla. Una planta de reciclaje de baterías, otra de reciclaje de palas de aerogeneradores y una tercera de hidrógeno verde, que es la que tiene más posibilidades de salir adelante con la participación de Endesa como socio industrial.

«Nosotros, además, construiríamos la planta fotovoltaica del complejo e invertiríamos en las instalaciones; ésa es la idea», explicó ayer el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, en respuesta a Diario de León durante una viceconferencia con varios medios de comunicación de toda España.

Análisis

El consejero delegado de la eléctrica confirmó ayer que barajan entrar como parte de los proyectos

La planta de hidrógeno forma parte de los cinco proyectos seleccionados por Endesa en el concurso internacional conocido como Futur-e mientras que los otros dos son iniciativas empresariales al margen. En todos ellos, aclaró Bogas, se necesitará apoyo público. Endesa sigue estudiando con los promotores su viabilidad financiera y tomará una decisión en los próximos meses. «Tenemos muchas esperanzas puestas en ellos, pero todavía no es nada que se pueda decir que está conseguido», insistió Bogas, que, sin dar apenas, detalles, explicó que dependerá de «una serie de características».

Planta de hidrógeno

«Construiríamos la planta fotovoltaica del complejo e invertiríamos en las instalaciones; es la idea»

Entre los proyectos que interesan a Endesa figuran también otros de menor tamaño, relacionados con renovables y el bombeo de agua, aunque aún tienen sus dificultades, según el directivo de la eléctrica.

En su opinión, los proyectos en marcha mitigarán «de forma bastante contundente» lo que Bogas consideró ayer el «inevitable cierre de la central» berciana.

En esta misma línea, el director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez, ya apuntó a esos tres proyectos durante su intervención en el Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza esta semana Diario León en la Ciuden. El reciclaje de palas eólicas será una actividad importante en los próximos años, igual que las baterías para los coches eléctricos y todo lo relacionado con el hidrógeno verde.

Lo novedoso de la intervención de Bogas, ayer, es que Endesa está dispuesta a participar como socio en esos proyectos. De momento, la eléctrica era más partidaria de colaborar con los terrenos de Compostilla. De esta manera, la empresa que nació en el Bierzo seguirá siendo parte de su actividad directa.

tracking