Diario de León

VÍDEO | Endesa inicia el desmantelamiento de los últimos tres grupos de la central térmica Compostilla II

Las torres de refrigeración y las chimeneas de humos serán derribadas mediante voladuras en el transcurso de un proceso que durará 48 meses y empleará a 130 personas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa ha iniciado ya los trabajos de desmantelamiento de los grupos 2, 3 y 4  la central térmica de Compostilla II y de clausura de su vertedero, en Cubillos del Sil. Una operación de gran complejidad técnica que dará a unas 130 personas (el 80% del Bierzo y dando prioridad a los trabajadores de las empresas auxiliares) durante 48 meses. El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha sido el encargado de desgranar, esta mañana, los detalles del desmantelamiento de una central histórica para la compañía. Lo ha hecho junto al jefe del proyecto y al responsable del mantenimiento en terreno. Se trata de una operación de más de 60 millones de euros dividida en varias fases. La más llamativa será la demolición de las estructuras esbeltas, es decir, las chimeneas y las torres de refrigeración. Se hará por voladura. Según el plan inicial, las torres caerán en agosto del año que viene y las chimeneas de humos lo harán en junio y diciembre de 2023.

 

El desarme de lo grupos 1 y 2 de Compostilla, los más antiguos, ya está muy avanzado y los tres en los que ahora se ha empezado a intervenir, que entraron en funcionamiento entre 1972 y 1985, sumaban una potencial de 1.051,7 megavatios (MW). que habían entrado en funcionamiento entre 1972 y 1985. Las instalaciones de la central ocupan unas 375 hectáreas, superficie en la que se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: un área que alberga los grupos de generación eléctrica, otra que acoge los parques de transformación e instalaciones auxiliares, y el parque de carbones con el vertedero de residuos no peligrosos.

Endesa ha agrupado las zonas de demolición por sistemas e instalaciones homogéneas existentes en el emplazamiento. Se diferencias siete zonas: Turbinas, calderas, plantas de desulfuración de gases, estructuras esbeltas, parque de carbones, edificios y estructuras de servicios y elementos singulares (ferrocarril y galerías enterradas).

tracking