Diario de León

Endesa e instituciones evaluarán ocho proyectos para Compostilla

A finales de este año se conocerán las iniciativas que iniciarán su tramitación y ejecución

Imagen facilitada por Endesa de la reunión que tuvo lugar ayer en Ponferrada. ENDESA

Imagen facilitada por Endesa de la reunión que tuvo lugar ayer en Ponferrada. ENDESA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo son fotos, pero habrá que pasar de las palabras a los hechos, más cuando el Bierzo ya no tiene tiempo para promesas tras el cierre, primero de las minas, y ahora de las térmicas. Las instalaciones de Endesa en Compostilla acogieron ayer la constitución de la mesa de evaluación de los ocho proyectos empresariales que han pasado las sucesivas cribas del concurso internacional organizado por Endesa para implantarse en los terrenos que ocupa actualmente la central.

Una iniciativa que parece alentadora, según se desprende del comunicado hecho público ayer de la eléctrica, ya que el plan incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona, con una inversión estimada «de centenares de millones de euros», la promoción de formación en renovables en el entorno, así como en desmantelamiento de centrales y en sectores de potencial desarrollo.

Tras finalizar la segunda fase, el pasado 30 de junio, ayer se constituyó esa mesa de evaluación en las oficinas que Endesa tiene en Montearenas. Forman parte de este órgano la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; el director general de Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas; los profesores de la Universidad de León Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo; el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury; y el responsable del Plan Futur-e, Juan Álvarez Avello.

Dónde se instalarán
Los terrenos de Endesa suman 330 hectáreas de las que 80 son de suelo industrial

«Las instalaciones de Endesa en Compostilla, fuera de servicio desde finales de junio, ofrecen unas características idóneas para el desarrollo de otros proyectos empresariales, lo que ha llevado a la compañía a la búsqueda de alternativas sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental», explicaron fuentes de la eléctrica, que insistieron en que «la iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales», añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, Endesa reiteró en la nota en la que da cuenta de la creación de la mesa que «favorecerá» la implantación de estos proyectos en el Bierzo en la superficie actualmente ocupada por la central térmica, en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada. Son 330 hectáreas de terreno de las que 80 tienen calificación de suelo industrial, «óptimas para el emprendimiento, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica, gas y agua». También se podrán aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras hasta ahora utilizadas en la actividad de generación. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas.

Las ocho propuestas vinculantes han sido presentadas por empresas locales y nacionales, que operan en sectores vinculados a la agricultura, la fabricación y los servicios, con un fuerte componente de innovación y economía circular. «Los proyectos aprovechan las condiciones singulares del Bierzo y abren un abanico de posibilidades de creación de empleo y dinamización de su economía», insistió Endesa en la nota.

Apoyo
Endesa mantiene su compromiso «de mitigar las consecuencias de la transición energética»

La mesa constituida ayer tendrá que evaluar las ocho ofertas desde el punto de vista social y de sostenibilidad de los proyectos, «de modo que se garantice tanto su encaje con las necesidades reales del Bierzo, como su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo». El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores. Esta fase concluirá en el cuarto trimestre del año, momento a partir del cual los emprendedores podrán iniciar los trámites correspondientes para la ejecución de sus proyectos.

Inicialmente, Endesa recibió un total de 32 propuestas dentro del concurso internacional para la búsqueda de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza en el Bierzo. Tras un periodo de información y de evaluación, que se vio alterado por la pandemia del coronavirus, el pasado 30 de junio se cerró el plazo de admisión de las ofertas vinculantes.

tracking