Diario de León

Descarbonización

Endesa, la Junta y la Ciuden se unen para formar 360 obreros cualificados

Los cursos gratuitos capacitarán para desmontar térmicas y montar plantas de renovables

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La descarbonización dejará en el Bierzo, si la demanda responde a las expectativas, hasta 360 trabajadores especializados en el desmantelamiento de centrales térmicas y en el montaje, manejo y mantenimiento de plantas de energías renovables. Es el número de plazas de los cursos de capacitación gratuitos con los que Endesa, en colaboración con la Fundación Santa Bárbara que depende de la Junta de Castilla y León (antigua Mina Escuela) y de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), encuadrada en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, quiere avanzar en su planes para «atenuar» el impacto provocado por el cierre de la central térmica de Compostilla.

Los tres cursos diseñados —Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas, de 200 horas; Operación y mantenimiento de parques eólicos, de 150; y Formación técnica con sectores con potencial, de 100 horas y ligado en parte al concurso de proyectos convocado por la eléctrica para aprovechar los terrenos de Compostilla— se impartirán en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, que gestionará la formación, y de la Ciuden. Abiertos a toda la población, los residentes en Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras tendrán preferencia. Igualmente, los ex trabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y las mujeres también tendrán prioridad en la formación, que se desarrollará en 2020 y 2021.

Prioridad a residentes

Los residentes en Cubillos, Ponferrada y CAbañas tienen prioridad y transporte gratuito

El director general territorial Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, y Manuel Álvarez Pastor, ambos en representación de la Fundación Santa Bárbara, y el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, firmaron ayer en Cubillos el convenio, en un acto del que posteriormente informó la eléctrica en una nota de prensa.

Inscripciones, este mes

La empresa y las dos fundaciones facilitarán el transporte desde Ponferrada, Cubillos y Cabañas Raras hasta las instalaciones de la Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral de La Ribera de Folgoso. El primer curso que estará en marcha será el de Capacitación para desmantelar centrales térmicas, con la inscripción abierta este mes de marzo y una primera convocatoria prevista entre abril y mayo. La segunda convocatoria, con inscripción en mayo, tendrá lugar entre junio y julio. La tercera, con inscripción entre julio y la primera quincena de septiembre, estará en marcha entre septiembre y noviembre. Y la cuarta, con inscripción en diciembre, se desarrollará entre enero y marzo del próximo año. Las solicitudes pueden presentarse en los Ayuntamientos de Cubillos, Ponferrada y Cabañas, o enviarlas por correo a la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso (calle Aguilonjos s/n, 24310).

Endesa informó de que las convocatorias de los cursos de Operación y mantenimiento de parques eólicos y de Formación técnica en sectores con potencial «se anunciarán próximamente». Los seleccionados que superen el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación y tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla o el montaje de instalaciones de energías renovables de Endesa en la provincia de León

tracking