Diario de León

Endesa otorga su premio a la Diversidad Biológica a un proyecto para Palacios

La eléctrica se plantea la recuperación forestal en el entorno del azud de Ondinas.

Los galardonados, de la Unidad de Producción Noroeste, ayer en la entrega de premios.

Los galardonados, de la Unidad de Producción Noroeste, ayer en la entrega de premios.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un proyecto presentado para la mejora de un monte comunal en Palacios del Sil, que resultó afectado por un incendio en el año 2010 y a consecuencia del cual las aguas de escorrentía provocan depósitos en el cauce del río en el entorno del azud de Las Ondinas, ha sido uno de los galardonados en el primer Concurso sobre Diversidad Biológica convocado por Endesa en el entorno de sus centrales hidráulicas. Los premios de esta edición se entregaron ayer en Ponferrada puesto que en la convocatoria se ha reconocido de manera especial la contribución de los empleados de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste, que tiene su sede central en Montearenas.

El proyecto distinguido en Palacios —500 metros aguas abajo del azud— y bajo el título «Sobre la tierra y el agua», es obra de los empleados de la eléctrica Francisco Arias Ferrero y Ángel Benavides. Y consiste, asimismo, en la adopción de medidas acuáticas para evitar que el excesivo crecimiento en altura del bosque produzca zonas de gran sombra en el lecho del río, lo que perjudicaría la freza y el asentamiento de la trucha. Una y otra actuación correctoras podrían realizarse simultáneamente y dada su proximidad, también sería posible observar la interrelación entre ambas.

Este certamen convocado por Endesa nació en el marco de los cursos de formación sobre biodiversidad e hidráulica, por los que han pasado el 86% de los empleados de las centrales hidráulicas. A la entrega de premio, en el salón de actos de la Uned, además de los distinguido en las distintas modalidades, acudieron el director de Medio Ambiente de la compañía, Jesús Abadía, el de Producción Hidráulica, Enrique Bordiú, y por el director de la UPH Noroeste, Ramón Laguna.

En su categoría de fotografía en lo que respecta a la zona Noroeste, el primer premio correspondió a Raúl Poncelas Abella, el segundo, a Ángel Benavides Martínez, y el tercero, a Ana Ortega Arias, con accésits para Ángel Fernández Fernández, Roberto Castro Blanco y Antonio Corral García.

En la modalidad de alista de especies identificadas en el entorno de los aprovechamientos hiráulico, el máximo reconocimiento fue también para Raúl Poncelas y Francisco Arias por el trabajo bajo «Una herencia de millones de años». En la Unidad de Producción Hidráulica Sur sólo se ha otorgado premio en la modalidad de fotografía, que ha correspondió a Francisco Martínez Miralles. Lo mismo ha ocurrido en la UPH Ebro-Pirineos, donde los premios han recaído, por este orden, en fotografías de Ferrán Fortuño Sa, Carles Quintilla Faro y Carles Monserrat Xifré.

tracking