Diario de León

En terrenos de la térmica de Compostilla

Endesa pide fondos europeos para una planta de baterías y otra de palas eólicas

La compañía presenta oficialmente ante el Ministerio ambos proyectos para su financiación

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos de la ahora llamada economía circular ligada a las nuevas tecnologías y el medio ambiente, con un volumen de inversión asociado de unos 3.600 millones de euros. Entre ellos, según explicó ayer la compañía, dos que se instalarían en terrenos de la central térmica de Compostilla, en el Bierzo, una planta de reciclado de baterías y otro de palas eólicas, aunque la empresa considera que aún es pronto para explicar el volumen de la inversión y el número de puestos de trabajo asociado a ambas iniciativas.

El Ministerio presidido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero esta nueva convocatoria de expresión de interés (call for interest) para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, una iniciativa enmarcada dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de Covid-19. «Estas  manifestaciones de interés  son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así  acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la UE a España», señalan fuentes de Endesa.

Es lo que ha hecho la compañía presentando ambos proyectos en el Bierzo, que se sumarían a un tercero, ya en el Ministerio, ligado al desarrollo del hidrógeno verde en Compostilla con una inversión de 14 millones de euros.

En cifras
Endesa ha presentado en total 17 proyectos por 3.000 millones y una previsión de creación de 40.400 empleos

Lo importante del anuncio de ayer de Endesa es que la eléctrica, además del plan que ha impulsado para acoger otras empresas en las instalaciones de Cubillos del Sil, confirma que está interesada en proyectos en los que sería socio principal. Las 17 iniciativas presentadas llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo, según señalaron ayer las mismas fuentes.

El pasado mes de diciembre, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ya confirmó el interés de la compañía por implantar en el Bierzo una plan de reciclado de baterías y otra de palas eléctricas. Sobre el tercero, fuentes próximas a Endesa confirman que, en el caso de Compostilla, el proyecto de hidrógeno verde es de menor tamaño que el de As Pontes, en Galicia, ya que el Bierzo no tiene las mismas condiciones que la antigua central próxima al mar para producir electricidad con aerogeneradores, además de que, en el caso de Compostilla, sería de carácter experimental.

«Impulsar la circularidad en cada uno de estos proyectos va en línea con la vocación de liderazgo de Endesa en el cambio de modelo económico hacia la economía circular. Para ello está llevando a cabo una transformación interna: por una parte, descarbonizando la generación de electricidad, a través del cierre de centrales térmicas con desmantelamientos circulares para seguir manteniendo el valor de los activos y materiales en el ciclo productivo; y por otra, con la construcción de plantas renovables, que ya tienen en cuenta el ecodiseño, y convirtiendo las redes de distribución en inteligentes», señaló ayer Endesa en un comunicado, al dar cuenta de la presentación de la carta de interés ante el Ministerio. Las 17 iniciativas tienen, además, el propósito de «actuar como tractor en la transformación de otros sectores, y de la sociedad en general, colaborando con la Administración, promoviendo la evolución de sus proveedores y diseñando soluciones finales para clientes», según la misma nota.

tracking