Diario de León

En las instalaciones de Compostilla

Endesa pide fondos a la UE para reciclar baterías y palas eólicas

La iniciativa para crear dos plantas en Cubillos depende de las ayudas públicas

Imagen de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, el pasado mes de junio. L. DE LA MATA

Imagen de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, el pasado mes de junio. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El foro de diálogo entre España e Italia abierto en Roma durante la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha servido para que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, adelante la intención de la empresa de construir, con ayudas europeas, dos plantas de reciclaje de baterías de coches eléctricos y de palas eólicas en las instalaciones que deja libres la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

A a la espera de que Endesa concrete la cifra de inversión, empleos y plazos, fuentes de la compañía aclararon ayer que la construcción de las dos plantas, que reforzaría el plan Futur-e con el que Endesa pretende paliar el cierre de la central térmica, precisa del «respaldo oficial». La eléctrica aspira a recibir fondos europeos para recuperar la economía de los efectos de la pandemia dentro de la línea Recovery Fund. Desde la empresa aseguraron ayer que en caso tener respaldo oficial, los proyectos se llevarán a cabo.

En Roma
El consejero delegado adelantó en Roma las propuestas para las instalaciones de la térmica

Paliar el covid
Endesa concurre a la línea de ayudas para reactivar la economía después de la pandemia

La planta de reciclaje de palas eólicas y la de baterías de coches eléctricos pretende dar una segunda vida ambos, según explicó el consejero delegado ejecutivo de Endesa en Roma. Bogas no entró en detalles sobre los dos proyectos, pero los citó en una intervención en la que reseñó la apuesta de Endesa por la sostenibilidad. El consejero delegado ejecutivo de la compañía perteneciente al grupo público italiano Enel desgranó un listado de proyectos en la misma línea entre los que citó el caso de las plantas de reciclaje de Cubilllos junto a la construcción de piscifactorías en Alcudia (Mallorca), microalgas en Litoral (Almería) y un plan para desarrollar en Andorra (Teruel) una planta agrivoltaica, en referencia a la agricultura que aprovecha la energía fotovoltáica.

Fuentes de Endesa insistieron ayer en que las dos propuestas demuestran que la empresa está implicada con el desarrollo del Bierzo en un sector que le es propio como el de la energía

tracking