Diario de León

23 proyectos relacionados

Endesa presenta al Ministerio su plan para Compostilla de hidrógeno verde

La inversión será de 14 millones de los 2.900 previstos por la eléctrica para todas sus plantas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa anunció ayer que ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde, entre ellos uno en Compostilla, con una inversión de 14 millones, la menor de las ocho que tiene previstas en el ámbito peninsular. Además, ha presentado otras más pequeñas en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El volumen de inversión final en toda España, incluyendo la destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es, según Endesa, de 2.900 millones de euros.

El proyecto más avanzado, hasta la fecha es el desarrollado en As Pontes (La Coruña) y contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción. La construcción del electrolizador, que se prolongaría durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas. Su operación y mantenimiento, durante unos 20 años, precisaría del trabajo de unas 100 personas. La inversión total del proyecto de As Pontes alcanzará los 738,2 millones de euros.

En el caso de las instalaciones bercianas, Endesa no específica en la comunicación de ayer el empleo previsto. Los datos que ofrece son que el electrolizador tendrá una potencia de 4 MW, las renovables asociadas 10 MW y que la inversión será de 14 millones. A este proyecto en Compostilla, la eléctrica tiene previsto sumar otros en diversos campos, aún por concretar.

El resto de propuestas peninsulares se desarrollará en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.

«Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables», destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González, en una nota hecha pública ayer.

Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a final de noviembre pasado. La materialización de estos proyectos contribuirá de manera decisiva a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno central, según señaló ayer Endesa.

El hidrógeno renovable está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarbonización del sector energético, según Endesa. En particular, jugará un papel fundamental en aquellas áreas en las que la electrificación no sea la solución más eficiente o ésta no sea técnicamente posible en el medio plazo. Asimismo, el hidrógeno renovable producido mediante electrólisis contribuirá a la correcta regulación de un sistema eléctrico 100% renovable, «aportando una mayor flexibilidad y mejorando la seguridad de suministro».

tracking