Diario de León

Endesa prevé 3.000 empleos en el desarrollo del plan de Compostilla

El director general, Rafael González, anuncia 600 M€ de inversión y planes para cinco años

Estado actual de la central térmica de Compostilla, ya con todos sus grupos térmicos paralizados para su desmantelamiento. ANA F. BARREDO

Estado actual de la central térmica de Compostilla, ya con todos sus grupos térmicos paralizados para su desmantelamiento. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los agente sociales del Bierzo permanecen muy atentos a cualquier movimiento y actuación relacionada con los proyectos empresariales que vengan a paliar de alguna manera el desastre económico que está suponiendo el cierre de las minas de carbón y la clausura de las dos centrales térmicas. Ayer, desde Madrid, las agencias de noticias lanzaban las declaraciones de la dirección de la eléctrica Endesa sobre inversiones previstas y creación de puestos de trabajo relacionados con este cambio de rumbo industrial

Endesa planea invertir 600 millones de euros para desarrollar proyectos renovables en el entorno de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, en los terrenos que dejará libres el desmantelamiento térmico, según ha informado el director general de Endesa Generación, Rafael González.

Los proyectos, con una potencia de 700 megavatios (MW), acompañarán al desmantelamiento de la central los próximos cinco años y generarán «alrededor de 3.000 empleos» durante su construcción, ha dicho el directivo Rafael González a la agencia de noticias Efe.

Producción eléctrica
«Pasaremos de los 7.500 megavatios que tenemos instalados a 10.000 megavatios en 2022»

La compañía eléctrica ha promovido un concurso de proyectos nacionales e internacionales para revitalizar el emplazamiento leonés, al que se han presentado ocho propuestas de desarrollo en sectores como el agrícola, el de fabricación y el de servicios.

El plan se encuentra ahora en fase de análisis y se espera que haya una decisión hacia los meses de septiembre y octubre especialmente en septiembre, después de que finalicen los plazos en julio para presentar proyectos industriales de desarrollo para la comarca del Bierzo.

La inversión en Compostilla II se suma a otra de más de 1.300 millones destinada a la central de Andorra (Teruel), otra de las centrales de Endesa que cesó su actividad el 30 de junio pasado. En la central de Andorra, que dispone de 1.100 megawatios (MW), Endesa prevé impulsar proyectos renovables de 1.700 MW de potencia, que emplearían en un periodo de cinco años a mil profesionales anuales.

En el último año
El director de Endesa Generación asegura que se ha reubicado ya a 130 profesionales

También han dado a conocer y recordado que la compañía eléctrica está impulsando un plan de recolocación de empleados que ha permitido reubicar a «más de 130 profesionales en el último año», ha dicho González, que ha vuelto a expresar públicamente el «compromiso de Endesa» con la contratación de personas locales en todas las operaciones que se vayan a desarrollar.

Para el periodo 2020-2022, la compañía tiene previsto inversiones en renovables por importe de unos 3.000 millones de euros, con las que desarrollar cerca de 3.000 megavatios de nueva capacidad de producción eléctrica para nuevo suministro.

«Pasaremos de los 7.500 megavatios que tenemos instalados en este momento a más de 10.000 Megavatios en 2022», lo que supone un incremento de más de un 40 %, ha dicho el directivo de Endesa Generación, que ha destacado que en lo que va de año el 25 % de su producción procede de fuentes verdes.

tracking