martes 07.04.2020

Endesa protege a los murciélagos que viven en sus infraestructuras

Aplica a las especies amenazadas el plan Endesabats en sus hidroeléctricas del Bierzo
Uno de los murciélagos estudiados por Endesa. LAURA TORRENT
Uno de los murciélagos estudiados por Endesa. LAURA TORRENT

La compañía eléctrica Endesa ha comenzado a aplicar en sus instalaciones hidroeléctricas del Bierzo el plan Endesabats para proteger hasta siete especies de murciélagos amenazadas. Considerados bioindicadores del estado de nuestros ecosistemas y animales que evitan la proliferación de insectos, los murciélagos están en declive en los últimos años y las infraestructuras hidroelécticas —túneles, canales y edificios vinculados con la generació eléctrica— son un hábitat propicio. Por eso la compañía ha trasladado hasta el Bierzo un plan que comenzó a aplicar en los Pirineos en 2014. Un equipo científico ya ha realizado un trabajo de campo en instalaciones del río Sil como Bárcena, Campañana, Peñarrubia, Cornatel y Quereño, además del río gallego Eume, para estudiar y mejorar la conservarción de los quirópteros. Los expertos han localizado hasta quince especies de murciélagos, identificados mediante capturas o por grabaciones de ultrasonidos, según explicó ayer la empresa en una nota. Siete de las especies están amenazadas.

Endesa ha colocando cajas-refugio, acondiciona las entradas a los túneles y disminuye la luminosidad en «determinados puntos críticos» para favorecer a los murciélagos. La mayoría de las colonias de quirópteros se han localizado en túneles laterales de las galerías de las centrales hidroeléctricas o de acceso a las compuertas de las presas.

Especies mas abundantes

La especie más abundante detectada el Bierzo y Galicia es el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), seguida por el murciélago ratonero ribereño (M.daubentonii) y por el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus).

Endesa protege a los murciélagos que viven en sus infraestructuras