Diario de León

Endesa protege a los murciélagos que viven en sus infraestructuras

Aplica a las especies amenazadas el plan Endesabats en sus hidroeléctricas del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía eléctrica Endesa ha comenzado a aplicar en sus instalaciones hidroeléctricas del Bierzo el plan Endesabats para proteger hasta siete especies de murciélagos amenazadas. Considerados bioindicadores del estado de nuestros ecosistemas y animales que evitan la proliferación de insectos, los murciélagos están en declive en los últimos años y las infraestructuras hidroelécticas —túneles, canales y edificios vinculados con la generació eléctrica— son un hábitat propicio. Por eso la compañía ha trasladado hasta el Bierzo un plan que comenzó a aplicar en los Pirineos en 2014. Un equipo científico ya ha realizado un trabajo de campo en instalaciones del río Sil como Bárcena, Campañana, Peñarrubia, Cornatel y Quereño, además del río gallego Eume, para estudiar y mejorar la conservarción de los quirópteros. Los expertos han localizado hasta quince especies de murciélagos, identificados mediante capturas o por grabaciones de ultrasonidos, según explicó ayer la empresa en una nota. Siete de las especies están amenazadas.

Endesa ha colocando cajas-refugio, acondiciona las entradas a los túneles y disminuye la luminosidad en «determinados puntos críticos» para favorecer a los murciélagos. La mayoría de las colonias de quirópteros se han localizado en túneles laterales de las galerías de las centrales hidroeléctricas o de acceso a las compuertas de las presas.

Especies mas abundantes

La especie más abundante detectada el Bierzo y Galicia es el murciélago enano ( Pipistrellus pipistrellus ), seguida por el murciélago ratonero ribereño ( M.daubentonii ) y por el murciélago de Cabrera ( Pipistrellus pygmaeus ).

tracking