viernes. 09.12.2022

Endesa reactiva uno de los grupos térmicos de la central de As Pontes

La eléctrica ya ha contratado el transporte de buques con carbón con destino a Ferrol
                      Imagen de archivo de la central de As Pontes. XURXO LOBATO
Imagen de archivo de la central de As Pontes. XURXO LOBATO

Endesa ha reactivado en la noche de este lunes al martes, del 14 al 15 de marzo, la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), y más concretamente uno de sus cuatro grupos, tras ser reparado y revisado por personal técnico. La entrada en funcionamiento de este complejo de generación eléctrica se ha producido debido a que el precio de mercado de la energía establece que a tenor de su coste, este sistema de producción es competitivo.

Desde Galicia, según Europa Press se indica que para este fin de semana se aguarda el atraque en el puerto exterior de Ferrol de un buque mercante que transporta en sus bodegas 82.500 toneladas de carbón, que posteriormente serán llevadas por carretera hasta la central.

Según han indicado las mismas fuentes consultadas por la agencia, para finales de este mes de marzo está previsto el atraque de otro barco, en este caso con 162.000 toneladas de mineral, lo que eleva a casi 250.000 las toneladas.

El asunto llama la atención en el Bierzo, en donde han cerrado las minas de carbón, se han jubilado o prejubilado a los mineros y se han desmantelado las dos centrales térmicas, en un momento en el que, debido al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, la generación de energía eléctrica se ha visto claramente como un sector estratégico nacional.

Endesa reactiva uno de los grupos térmicos de la central de As Pontes
Comentarios