Diario de León

Plan Futur-e

Endesa recibe 32 proyectos interesados en aprovechar la central de Compostilla

La eléctrica escogerá los más atractivos para que presenten un plan de negocio antes del 30 de abril

Expertos de la Universidad evaluarán la viabilidad de cada proyecto. L. DE LA MATA

Expertos de la Universidad evaluarán la viabilidad de cada proyecto. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La agricultura y la transformación de alimentos, la construcción, la investigación y el desarrollo tecnológico ligado a la energía y la movilidad sostenible, y el sector servicios. Son los ámbitos en los que se mueven los 32 proyectos de 18 empresas y entidades nacionales e internacionales que han respondido a la convocatoria del Plan Futur-e de Endesa para aprovechar las instalaciones que dejará la central térmica de Compostilla cuando esté desmantelada. La compañía eléctrica anunció ayer que, una vez que valore las 32 propuestas seleccionará aquellas que técnica y económicamente resulten más atractivas para que presenten un plan de negocio detallado antes del 30 de abril.

Endesa anunció que favorecerá la implantación de los proyectos seleccionados en la superficie que ocupa en la actualidad la térmica en los términos municipales de Ponferrada y Cubillos. Se trata de 330 hectáreas de terreno, de las que 80 tienen la calificación de suelo industrial. «Son óptimas para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía electrética y acceso a gas. También será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles», explicaba la compañía en una nota en la que recuerda que «los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas».

Las propuestas proceden de 18 empresas y entidades nacionales e internacionales

Endesa, que cuenta con la ayuda de un grupo de expertos de la Universidad de León para seleccionar los proyectos, sigue el modelo que su matriz, la italiana Enel, ha aplicado «con éxito» en el país transalpino, pero «adaptado a la realidad del Bierzo».Los expertos de la Universidad han definido las necesidades de la comarca para que las ofertas encajen en la zona. Verificarán además su viabilidad y su capacidad para crear empleo.

El Plan Futur-e, que «responde al compromiso de Endesa para paliar el proceso de transición energética» de la descarbonización, también contempla inversiones en energías renovables para construir 390 megavatios adicionales en la zona.

tracking