Diario de León

Energía

Endesa usa Inteligencia Artificial en la gestión de la energía hidroeléctrica

La unidad de producción del embalse de Bárcena participa en el proyecto de análisis de datos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa ha comenzado a usar una aplicación de Inteligencia Artificial para predecir el caudal de las centrales hidroeléctricas y mejorar su producción de energía en un proyecto en el que participa la Unidad de Producción Hidroeléctrica del Noroeste (UPH), que desde Ponferrada gestiona hasta 30 instalaciones que suman 811 megawatios.

La nueva aplicación optimiza la tecnología de datos y permite analizar la información meteorológica de las últimas dos décadas para generar predicciones de caudal, lo que ha permitido reducir en un 30 por ciento el anterior margen de error con el que trabajaban las centrales hidráulicas, según explica la empresa eléctrica en una nota en la que destaca que «la importancia de la meteorología en el sector energético aumenta con el peso creciente de la producción de renovables en el mix de generación eléctrica».

La nueva aplicación facilita la toma de decisiones en las operaciones diarias que en el caso de las 20 centrales del Noroeste se toman desde la UPH del embalse de Bárcena en Ponferrada, pero también en la planificación energética a más largo plazo.

«Endesa ha apostado por la integración de meteorología y data science para sacar el máximo partido de la energía del sol, el agua y el viento, utilizando la inteligencia artificial para ajustar las predicciones meteorológicas partiendo del análisis de grandes cantidades de datos», explica la compañía. El data science combina de esta forma estadística, informática y matemáticas y «permite extraer información de grandes volúmenes de datos y es una solución óptima para elaborar modelos que permitan ofrecer predicciones automáticas para la compleja topografía hidráulica que gestiona Endesa».

La integración de meteorología y data science , analiza variables como las precipitaciones de nieve y lluvia registradas optimiza, según Endesa , la gestión de los recursos hídricos y el respeto por el medio natural. El proyecto Forecastting hydro comenzó en 2019 y ofrece predicciones de caudales para 107 embalses o centrales hidráulicas, incluyendo los 30 dirigidos desde Ponferrada. «Se actualizan automáticamente todos los días».

Temperatura y deshielo

La influencia de la temperatura en la evolución de la demanda de energía, «especialmente visible en episodios de frío extremo y olas de calor», las previsiones sobre el viento para la producción eólica, de radiación solar y nubosidad en la fotovoltaica y las precipitaciones y la temperatura, «clave para el deshielo», en el caso de la energía hidráulica, son variables que analiza a diario Endesa para generar predicciones propias, explica la eléctrica en su nota.

Interior de las instalaciones de la presa de Bárcena. DL

 

tracking