Diario de León

Medio Ambiente

Enel Green Power proyecta otro parque eólico de 110 MW en el Bierzo Oeste

Contempla la instalación de 18 aerogeneradores bajo la denominación Parque Eólico Trabadelo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sociedad Enel Green Power España proyecta la construcción de un segundo parque eólico en el Bierzo Oeste denominado Parque Eólico Trabadelo. El anteproyecto, que está en fase de exposición publica, contempla la instalación de 18 aerogeneradores con una potencia total instalada de 110 megavatios en los términos municipales de Corullón, Trabadelo y Barjas, aunque la infraestructura de evacuación necesaria afectaría también a los municipios de Cacabelos, Villafranca, Arganza, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Ponferrada y Toral de los Vados.

Estos 18 aerogeneradores —el proyecto incluye también dos más de reserva— se sumarían a los 22 del parque eólico que la empresa estatal noruega Statkraft ha proyectado en Barjas y que ha generado una gran oposición por parte de varias juntas vecinales y de una serie de colectivos, asociaciones y entidades que se han unido en un frente común contra la iniciativa y que ha presentado más de un millar de alegaciones para evitar que prospere. Una posición contraria que se hace extensible también al proyecto de Enel Green Power, por las mismas consideraciones: el impacto visual y paisajístico y las pocas contraprestaciones en material laboral y económica para el territorio afectado.

Municipios afectados

Trabadelo, Barjas, Corullón, Camponaraya, Villafranca, Cacabelos, Sancedo, Toral, Cabañas y Ponferrada

«Al impacto paisajístico, ecológico y cultural que suponen estas infraestructuras en expansión, se suman las voces que insisten en que los parques eólicos no acarrearán efectos económicos favorable ni en el ámbito del empleo, ni en la cuestión de la continua despoblación del entorno rural», insistieron ayer voces contrarias al nuevo proyecto de parque eólico que, sumado al presentado hace unos meses, conllevaría la instalación de más de cuarenta aerogeneradores en esta parte del Bierzo.

Características del proyecto

El Parque Eólico Trabadelo consta de dieciocho 18 aerogeneradores con 170 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 115 metros. Los aerogeneradores estarán conectados entre sí mediante una red de viales y zanjas que permitirán el acceso y la evacuación de la energía hasta la subestación del parque, que conectará con la subestación colectora de La Lomba.

Para poder acceder a las infraestructuras del parque eólico y conectar los aerogeneradores entre sí se construirá una red de viales internos de más de 36 kilómetros

tracking