Diario de León

Polígono industrial

Una entidad mixta resolverá la falta de mantenimiento del Bayo

La Junta, el Ayuntamiento de Cubillos y los empresarios se unen para conservar el polígono

Publicado por
C. F. C.
León

Creado:

Actualizado:

Los problemas de conservación del mayor polígono industrial del Bierzo llevaron ayer al consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, a anunciar la creación de una entidad que aglutinar a la administración autonómica, la local y a los empresarios de la zona industrial para encargarse del mantenimiento. Barrios, que visitó las instalaciones de la empresa del sector del vidrio y los acristalamientos Tvitec, aseguró que las dos administraciones y los empresarios han formado un grupo de trabajo para sacare adelante la idea. El Bayo, insistió el consejero, «no puede estar en las condiciones en las que está», sin la conectividad rápida a Internet —la propia Tvitec realizó una inversión propia para solventar la situación en su factoría— con problemas de limpieza y mantenimiento de los viales y las estructuras comunes y sin una entrada adecuada.

Barrios aseguró que la decisión se tomó ayer, pero todavía no se puede poner fecha para su constitución.

Visita a la fábrica

El consejero de empleo e INdustria recorrió la fábrica de Tvitc junto a su director, Javier Prado

El consejero recordó que la administración autonómica, titular del suelo industrial, ha rebaja del 50 por ciento en el precio de las parcelas, aunque la «incertidumbre» económica actual haya limitado las compras de las 54 parcelas de 370.000 metros cuadrados libres que quedan en el área. Barrios anunció además que la Junta subvencionará la compra de suelo industrial en otros polígonos que no sean de titularidad autonómica.

MEDIO MILLAR DE EMPRESAS

Acompañado del director general de Tvitec, Javier Prado, el consejero elogió la vitalidad de la firma ubicada en el Bayo, que «ha pasado la crisis generando empleo», cuenta con tres fábricas en el Bierzo, ha superado el medio millar de empleados y ha intervenido en «más de 1.5000 proyectos emblemáticos en todo el mundo» con el acristalamiento de las fachadas de grandes edificios. Barrios recordó que la Junta ha subvencionado proyectos de innovación y desarrollo en Tvitec con 3,3 millones de euros, una cantidad que ha hecho posible que la propia Tvitec dedicara hasta 45 millones de euros «e inversión inducida» para sacar adelante el proyecto Rocalux, que permite instalar fachadas de cristal que se asemejan a la piedra natural. Y citó expresamente el caso de la ciudad de Nueva York donde «tres de las cinco» grandes obras de edificación llevaran fachadas con el nuevo cristal de la factoría de Cubillos del Sil.

FORMACIÓN

German Barrios, que vistió la factoría acompañado de Javier Prado, defendió la apuesta ara ayudar a Tvitec a continuar creando empleo y aseguró que las necesidades actuales de la empresa, que cada cierto alcanza techos productivos que le obligan a aumentar su plantilla, pasan por la formación de nuevos trabajadores para dar salida a la demanda de producción.

tracking