Diario de León

Tráfico

La entrada en vigor de ‘Ponferrada 30’ evita siete de cada diez atropellos

Desde mediados de mayo ha habido 5 arrollamientos y fueron 17 en el mismo período de 2020

Tramo de la avenida de Astorga marcado a 30 kilómetros por hora. ANA F. BARREDO

Tramo de la avenida de Astorga marcado a 30 kilómetros por hora. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada ha registrado cinco atropellos entre el 11 de mayo —fecha en la que entró en vigor, en fase de pruebas, la limitación a 30 kilómetros por hora en varias calles de la almendra central de la ciudad— y el día 15 de septiembre. En el mismo período de 2020, se produjeron 17 arrollamientos a peatones, es decir, un 70% más. Son datos del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León a los que ha tenido acceso Diario de León y que corroboran que la medida aplicada para obligar a los conductores a circular a una velocidad más reducida ha incrementado la seguridad de los viandantes. De hecho, entre el 1 de enero y mediados de mayo, el número de atropellos de 2021 (9) era prácticamente idéntico al del año anterior (10). La caída más drástica se ha producido en los últimos cuatro meses, coincidiendo con el período de funcionamiento de ‘Ponferrada 30’.

La avenida del Castillo, General Vives, la avenida de la Libertad, Huertas del Sacramento, la plaza de Julio Lazúrtegui y las avenidas de la Cemba, Galicia y Valdés han sido los escenarios de los catorce atropellos que han tenido lugar en lo que va a de año. La mayor reincidencia se dio en la avenida de la Libertad, que pasa frente al centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto) y también al aparcamiento del antiguo hipermercado Carrefour. Por meses, en enero y marzo se registraron tres atropellos, respectivamente; y se dieron dos en abril, dos en mayo y dos en agosto. Hubo uno en junio, otro en julio y ninguno en febrero y en lo que va de septiembre.

Evolución similar

Entre enero y mitad de mayo, el número de atropellos fue casi idéntico este año y el pasado

De los 27 arrollamientos a peatones de 2020, la mayoría (7) se produjeron en enero, seguido de cerca por el mes de agosto, con seis siniestros. En junio se produjeron cuatro, otros cuatro fueron en septiembre y hubo tres en febrero, dos en mayo y uno en julio. Marzo y abril quedaron en blanco, sin ningún atropello. Son, justamente, los meses más duros del confinamiento impuesto para frenar el avance del coronavirus en la primera etapa de la pandemia.

Si bien no fue hasta el día 15 de este mes cuando Ponferrada empezó a utilizar el radar para multar a los conductores que sobrepasen los límites de velocidad de 30 y 50 kilómetros por hora, la medida ya tuvo efecto a mediados de mayo. Entonces, el número de calles marcadas a 30 incluía incluso las de dos carriles en cada sentido de la circulación. Decisión que fue modificada por el equipo de gobierno un mes después, tras comprobar que reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad de la circulación en los principales viales de acceso a la ciudad provocaba problemas de ralentización del tráfico.

Confinamiento

Hay que tener en cuenta que, entre marzo y mayo de 2020, el tráfico se redujo por confinamiento

Actualmente, solo la avenida de Astorga, entre las glorietas del Cine y los Ciclistas, está limitada a esa velocidad pese a disponer de dos carriles en cada sentido de la marcha. Así se ha determinado por razones de seguridad, aunque bien es cierto que en dicho tramo no ha habido atropellos ni en lo que va de año ni en 2020, siempre según los datos registrados por el 112 en base a las llamadas recibidas alertando de un suceso de estas características.

Diez denuncias en tres días

El pasado fue el primer fin de semana de funcionamiento del radar para controlar la velocidad en la almendra central de Ponferrada y la Policía Municipal impuso una decena de sanciones entre el viernes y el domingo. Seis de ellas fueron por no respetar la velocidad de 30 kilómetros por hora y las cuatro restantes, en calles limitadas a 50 kilómetros por hora. Un número reducido atendiendo al volumen de circulación y ello satisface al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. José Antonio Cartón consideró que esta cifra es el reflejo de que los ciudadanos están bien informados y concienciados y que la velocidad a la que circulan los vehículos se ha reducido.

Hoy, el radar de control de velocidad de la Policía Municipal estará colocado en la avenida Ciudad de Bérgida, la avenida del Castillo y la LE-142, que va a Molinaseca.

Otras incidencias

El parte de la Policía Local de Ponferrada relativo al fin de semana también informa de la atención de once incidentes de carácter sanitario de diversa índole, dos juicios rápidos tras dar positivo en un control de alcoholemia y otro por conducción temeraria, tres accidentes de tráfico y el levantamiento de un acta por posesión de marihuana. Lo que no ha habido, por primera vez en mucho tiempo, son denuncias por la no utilización de mascarilla o por consumo de alcohol en la vía pública.

tracking