Diario de León

EL DEBATE POLÍTICO

Folgueral: «El equipo de gobierno dilapida recursos por caprichos del alcalde»

El portavoz de USE y otra vez candidato, en la entrevista. L. DE LA MATA

El portavoz de USE y otra vez candidato, en la entrevista. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Samuel Folgueral volverá a ser el candidato de USE a las municipales de 2023 en un ayuntamiento que ya conoce. Fue alcalde de Ponferrada.

— ¿Son las elecciones más difíciles para usted?

— No tiene una respuesta fácil. Lo digo porque yo soy de las personas conscientes de que la política tiene que ser defendida como opción del ser humano. Y tiene que ser defendida porque yo la entiendo como la mayor herramienta de transformación social que existe. ¿Son las más difíciles? Pueden serlo porque venimos de un mandato muy complicado, donde ha habido una pandemia, donde la incertidumbre a nivel mundial es muy grande, porque estamos en una zona en declive económico, pero, sobre todo, en declive de representación pública sin parangón, en mi opinión. No tenemos defensores dentro de la actividad pública ante las administraciones superiores, que sean capaces de detraer oportunidades de desarrollo para este territorio.

— ¿La polarización a nivel nacional, PP-PSOE, puede condicionar opciones como la suya?

— Precisamente en estos momentos es cuando la bipolarización está más sancionada por la ciudadanía. Hemos visto a lo largo de estos años que, en el caso del Bierzo, nos ha llevado a la situación en la que estamos. Por tanto, no creo que sea el mejor escenario para la bipolarización de la política. Creo que, más que nunca, hay opciones de defensa de lo local, de lo propio, de necesidad de que la ciudadanía se vea reflejada en personas cercanas y no envueltas en la diáspora de lo que supone unas siglas. Lo vemos en el Bierzo, donde sus representantes se tienen que plegar a las siglas. Yo he oído a esos representantes decir que aquí iban a generar miles de puestos de trabajo. Nada se ha visto. Que se iba a tener la financiación de las vías de alta capacidad, ya sea por carretera o ferrocarril. Nada de eso. Por tanto, la ciudadanía está muy escéptica con los dos grandes partidos y quieren representantes que se les vea en el día a día, que les puedas encontrar en la calle y te puedan atender, y puedan luchar por una opción de futuro para tu territorio, teniendo capacidad de gestión como es nuestro caso. La herramienta de la política la he tenido en mi mano y sé la capacidad de transformación que tiene. Nosotros trajimos extraordinarios recursos de administraciones superiores, tanto de Madrid como de la Junta o la Diputación. Trajimos millones de euros contra las avenidas del río Sil, para eliminar el barro del centro de la ciudad, ya fuera en el polígono de las Huertas con el aparcamiento, ya fuera en la plaza Sánchez Albornoz en la zona alta. Fuimos capaces de gestionar el mayor evento, como proyección de la ciudad, que fueron los Mundiales de Ciclismo. Alguien, a día de hoy, se puede hacer esta pregunta: ¿Qué le ha pasado a Ponferrada después de los Mundiales del 2014?. Nada.

— ¿Aquel intento de unir a los progresistas de Ponferrada, incluido USE, quedó en nada?

— Lo peor que le puede pasar a la actividad pública y a las organizaciones políticas son los personalismos. Si de la defensa de la ciudadanía se pasa a cuestiones de carácter particular; es decir, a personalismos, se le hace un flaco favor a la actividad pública y la defensa de los intereses de la ciudadanía. Nosotros somos un partido progresista, no somos un partido de derechas.

— Entonces...

— Los personalismos de determinada organización, liderada por el señor Ramón, impiden cualquiler tipo de acercamiento; ellos verán.

— Si el PSOE necesitara su voto después de las próximas municipales, ¿le apoyaría? En este mandato dio un sí al señor Ramón en la investidura.

— ¿Se nos puede pedir mayor grado de generosidad política? Ya ha visto: ha preferido un pacto de gobierno con un partido fundado, presidido y dirigido por el primer y único concejal de este Ayuntamiento en periodo democrático que ha estado en prisión dos años y que está pendiente de unas acusaciones gravísimas de presunto delito de homicidio y presunto delito de maltrato continuado hacia una mujer.

— Eso fue después de firmar el pacto con Podemos y el PSOE.

— El comportamiento personal y político del señor Muñoz es de sobra conocido en toda la comunidad; cuando digo eso, imagínese en el Bierzo y en el Ayuntamiento de Ponferrada. El señor Ramón prefirió un pacto ignominioso con una persona de ese talante, y fíjese en lo que ha devenido, antes que un acuerdo con compañeros políticos. Unos compañeros políticos de pensamiento, unos compañeros de criterio, ideológicos. Lo ha obviado y eso es algo que la historia le sancionará por ello.

— ¿Le ha defraudado, por lo que se traduce de sus palabras, en lo político y en lo personal el señor Ramón?

— Mire, nosotros valoramos siempre de manera clara y concreta aquellas acciones que tienen como objetivo la defensa de la ciudadanía. Todo lo que esté a favor de los intereses lógicos, raciones y normales, de las necesidades reales, nosotros vamos a estar ahí, apoyando. Hemos hecho propuestas. Sin embargo, la ausencia de gestión, el desconocimiento de la herramienta de la política como herramienta que sea capaz de resolver los problemas del señor Ramón y su equipo de gobierno es de tal magnitud que nosotros hemos tenido que, inmediatamente, tener que criticar, siempre con aportaciones y propuestas, esa manera de desgobierno. El Ayuntamiento de Ponferrada está desgobernado por el desconocimiento absoluto de lo que es la gestión pública de este equipo de gobierno. ¿De lo personal?. Son cuestiones que no me dicen nada. A mí lo que me interesa, como a la ciudadanía de Ponferrada, es la gestión pública si se consiguen hacer cosas y desarrollo. Ese es el interés último.

— ¿Con qué resultado se conformaría? ¿Piensa que puede ser alcalde?

— Sin ninguna duda. Nosotros ahora mismo, viendo el espectro político en general, y no lo voy a individualizar, consideramos que lo que necesita la ciudadanía es empleo y un constante ir y venir llamando a las puertas de las instituciones para que las necesidades sean atendidas porque hay que cohesionar los territorios. Esto es como si tienes una familia con cuatro hijos, tres bien atendidos y otro como un harapiento. Eso, aparte de que va en contra del desarrollo de ese muchacho o muchacha, va en contra del global de la casa. Por tanto, los territorios que no están cohesionados van en contra del país, del Gobierno... Creo que somos extraordinariamente necesarios, no sólo en el debate político sino en la gestión pública, hasta el punto creemos tener claro que vamos a tener un resultado extraordinario, que va a mejorar el mejor resultado que tuvimos.

— ¿Cuál es su proyecto para Ponferrada?

— Tiene varias cuestiones en el ámbito de la necesidad, tópicos, desgraciadamente. Necesitamos las comunicaciones y las telecomunicaciones. La A-6 tiene que recuperar sus infraestructuras tras la demolición del viaducto del Castro. Espero que sea a la mayor brevedad. La Ponferrada-Orense es un elemento necesario que todo el mundo lo sabe. En paralelo, el Corredor Atlántico es vital. Si ese tren no pasa por aquí, perderemos el último tren de desarrollo del transporte logístico por ferrocarril. Me produce una envidia sana el Corredor Mediterráneo. También la Ponferrada-La Espina o la conexión con Sanabria con el calado de un túnel para preservar el valle del Oza, para unirnos con el norte de Portugal y Oporto.

En cuanto a las telecomunicaciones, el teletrabajo es hoy elemental; no puedes no estar conectado con el mundo. No saldremos al campo de las oportunidades mientras no podamos afirmar que el Bierzo no se encuentra en el medio de ningún sitio. Luego, Ponferrada en sí tiene que dejar de trascender de su vieja función decimonónica de vivir de drenar rentas del territorio circundante, del ámbito comarcal, y tiene que apostar por la innovación con las nuevas tecnologías. Hay que conectar la red empresarial, hay que hacer un plan comarcal. El municipio tiene que abordar también cuestiones tan primarias como que tiene que revisar el Plan General; nació muerto. Tiene que tener unas infraestructuras de circunvalación. Liberar los espacios centrales de la ciudad, para llegar con espacios más cercanos al peatón, llegar a establecer un círculo para el comercio de proximidad. Hay que liberar la zona histórica. Estoy hablando de la ronda sur. Luego hay que hacer algo de lo que carece este equipo de gobierno. Este equipo de gobierno es extraordinariamente sectario. No es capaz de dialogar en términos de respeto con la ciudadanía y con las asociaciones. Hay que escuchar y argumentar y llegar a una solución a las necesidades reales. Este equipo de gobierno no escucha. Implementa el capricho personal. Insisto: si de algo carece es de capacidad de gestión. Es un equipo de gobierno extraordinariamente inepto a la hora de gestionar y ahí están las decisiones. La plantilla de personal del Ayuntamiento de Ponferrada ha pasado del año 2019 a ahora, de 18 a 24 millones de euros de coste. Seis millones más. Es decir, dilapidan los recursos públicos. Los dilapidan en cuestiones caprichosas, en cuestiones baladíes sin importarles lo que puedan costar porque lo importante es seguir con esa monserga mediática permanente de que el alcalde tiene que aparecer en todos los tuits... Hay una obsesión por la imagen y, por lo tanto, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

— ¿Ha sentido una persecución política por el Mundial?.

— Realmente, lo que me produjo, más que lo que me produce, porque ya es un hecho pasado, es tristeza porque haya responsables públicos de organizaciones políticas que hayan utilizado algo que creo que desde el punto de vista político es despreciable para intentar albergar alguna opción de futuro. Yo creo que político valiente, que es lo que se necesita, con capacidad política para transformar, tiene que tener una cosa clara. Tiene que alcanzar la voluntad de la ciudadanía por elevación del discurso; por aportar cosas positivas para el desarrollo de su municipio. No, no puede coger y llegar a un gobierno por destrozar la cimentación del oponente, para ver si lo derriba. Y eso es lo que ha pasado con el tema de los Mundiales de Ciclismo. Sabían de sobra que no había nada. Un campeonato que ha sido valorado por todas las organizaciones deportivas, con mensajes públicos de reconocimiento por parte del Comité Olímpico Español, de la Casa Real, de Federaciones de Ciclismo, patrocinadores. El que menos costó hasta esa fecha.

Y déjeme que le haga un comentario. Ahora resulta que hay sentencias judiciales de malversación de caudales públicos lights y otras execrables. Pues imagínese cuando no hay ni una sentencia y sólo hay una sospecha de malversación de caudales públicos. El actual alcalde de Ponferrada, por cierto, sentenciado en sentencia firme, que además avaló el Tribunal Supremo, por vulneración de derechos fundamentales , por incumplir la Constitución española, se afanó en ir a los juzgados cuando era una mínima sospecha de malversación de caudales públicos. ¿Ahora qué dice, cuando hay sentencias light e ignominiosas? Eso define muy bien la falta de fair play político, de saber estar, de lealtad , de esta ‘nouvelle politique’ que cuando llega al gobierno y ya se han apartado a los oponentes políticos, no por elevación del discurso político sino por apartarlos de manera inmisericorde, llegan y cúal es su capacidad de gestión: ninguna. La situación que tiene este municipio es una situación absolutamente a la deriva. Una persona que no tiene capacidad de gestión, en un equipo de gobierno como el que lidera el señor Ramón, y que además no escucha, que impone, que es autoritario, que es sectario, y encima está condenado por vulneración de derechos fundamentales, creo que lo dice todo. Sólo quieren controlar la ciudad, como un comisariado político, dentro de esa esfera de lo sectario. Son ineptos.

— Por último, ¿cuál sería su quiniela para las municipales?

— Nosotros tenemos albergadas unas extraordinarias esperanzas de poder liderar con un resultado electoral la posibilidad de gobernar de 2023 a 2027 porque creo que tenemos una organización política y una capacidad de gestión demostrada.

tracking