Diario de León

Un equipo médico produce en el Bierzo un podcast divulgativo de psiquiatría

El programa ‘Psiquiatras CON Ciencia’ está disponible en plataformas digitales

Imagen de los participantes del equipo de Psiquiatría. DL

Imagen de los participantes del equipo de Psiquiatría. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«¿Sabías que la psiquiatría es una de las tres especialidades médicas más antigua, con más de 200 años de historia? ¿Conoces las últimas investigaciones de psiquiatría que se han publicado? ¿Y las entiendes? ¿Te gustaría estar al día sobre la actualidad de la psiquiatría?». Así comienza la descripción de ‘Psiquiatras CON Ciencia’, un Podcast que se produce en el Bierzo con cuatro psiquiatras que ejercen en varios hospitales de España. Son José María Pelayo Terán (Ponferrada), José Portes (La Coruña), Leticia González (Oviedo) y Marcos Gómez (Santander).

‘Psiquiatras CON Ciencia’ es un programa que ha iniciado este año su andadura y que pretende poner al día a cualquier oyente sobre la psiquiatría y sus noticias, así como acercar a la ciencia y la forma en que se investiga en esta especialidad médica para hacerla comprensible para todos. El programa cuenta con varias secciones e invitados de toda España e «intenta utilizar un tono distendido y de buen humor para ser accesible y comprensible y derribar mitos», aseguró José María Pelayo Terán.

La idea de este proyecto comenzó a gestarse en 2019 y quedo paralizado por la pandemia. Actualmente, el programa se emite con periodicidad mensual, aunque la realización de entrevistas está permitiendo añadir algunos programas adicionales. Es totalmente gratuito y se puede encontrar en Ivoox, Spotify, Apple podcast, Google podcast, Amazon podcast y Tunein. Además, «puesto que la finalidad es la difusión del papel de la psiquiatría y su trabajo para la sociedad, ‘Psiquiatras CON Ciencia’ cuenta también con un espacio web alojado en la fundación ICSCYL de Castilla y León (www.icscyl.com/psiquiatrasconciencia). Aquí se encuentran contenidos adicionales y enlaces a todos los artículos que se comentan en los episodios», apuntó el especialista del Hospital El Bierzo.

Desde enero que se emitió el primer episodio de presentación en sociedad y hasta ahora, se han emitido media docena de programas. El último fue hace tan solo unos días, el pasado miércoles día 20. En él se habla de temas tan actuales como la guerra en Ucrania, el deporte y la salud mental o las razones para escoger psiquiatría en el MIR 2022, entre otros asuntos.

tracking