Diario de León

«Es un desastre natural y nuestra ruina»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La imagen de la desolación que ofrece el monte de Fresnedo a quienes circulan por la carretera comarcal 631 es extensible a la que muestran los propietarios de los pinares devorados por la «lagarta peluda».

Uno de los vecinos afectados describe la situación en pocas palabras. «Esto además de una ruina para el medio ambiente, es nuestra ruina económica», lamenta y no duda en poner números al revés economico que van a sufrir. «Estos pinos se plantaron hace unos 20 años y ahora iban a entrar en la fase de crecimiento más interesante . Hace unas semanas se vendió una plantación de unos 7.000 metros que había en el pueblo , de pinos de 40-50 centímetros de diámetro, por unos ocho mil euros».

La tesitura a la que se enfrentan los propietarios es si se la juegan y esperan a que la plaga remita devorados por los parásito o no arriesgarse y talarlos en estos momentos. «Si los cortamos ahora sólo se utilizarían para biomasa, con lo que el rendimiento que les sacaríamos sería de unos nueve euros por tonelada».

tracking