Diario de León

«Es muy difícil que desde Madrid valores algo que no conoces»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado el pasado mes de marzo, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, descubrió que existe un gran desconocimiento sobre la figura, la labor y el potencial de la Ciuden, incluso en aquellos territorios más afectados por el proceso de transición energética en los que la Fundación tiene mucho que decir en esta nueva etapa.

«Me llamó mucho la atención que el representante de Teruel Existe desconocía totalmente lo que es la Ciuden. Por eso, hice una invitación a la presidenta de la Comisión para que una representación de la misma vienen a conocerla, porque es importante», apuntó Terrón. Y es que para poder apostar por algo, es necesario conocerlo y la Fundación Ciudad de la Energía necesita dar el gran salto tras los años de ostracismo. «Es muy difícil que desde Madrid, entendido como el eje de la política nacional, seas capaz de valorar algo y, por lo tanto, de apoyarlo económicamente si no sabes de qué estamos hablamos», consideró.

En el camino de abrir las puestas de la Ciuden, la dirección había diseñado un proyecto que quedó paralizado por la pandemia y que piensa retomar. Eran visitas abierta a la población que quiera conocer qué es y qué hace la Fundación Ciudad de la Energía más allá del museo, que es lo más conocido pero una ínfima parte del proyecto global, subrayó Arsenio Terrón.

Precisamente, en relación al Museo de la Energía y, más concretamente, a su sede central, el director de la Ciuden auguró una pronta puesta en marcha pero bajo un concepto totalmente diferente al original. «Estamos en el momento de que el Ministerio conozca con cierto detalle cuál es el plan de futuro que visualizamos para esas instalaciones. Se pueden convertir en un espacio multifuncional que dé cabida a muchas propuestas de todo el territorio, es decir, que pudiese ser usado por cuantos agentes locales lo consideren oportuno. El Ministerio ya conoce las necesidades de financiación que conlleva la puesta en marcha y confío en que reconocerá esa valía y, de inmediato, nos den el okey para empezar. El potencial es altísimo y no estamos sobrados de este tipo de espacios en Castilla y León. Sería un revulsivo para que, desde otras provincias, viniesen a participar aquí en actividades más allá de la meramente expositiva o la cultural. Estamos hablando de exposiciones, congresos...».

tracking