Diario de León

El Gobierno reconoce que no hay plazos para la reapertura del viaducto del Castro

El Gobierno reconoce en dos respuestas parlamentarias la complejidad de la obra de la A-6

Labores de derribo del vano que había quedado entre los dos que se vinieron abajo. ANA F. BARREDO

Labores de derribo del vano que había quedado entre los dos que se vinieron abajo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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«No es posible estimar plazos de reapertura al tráfico de la A-6 en el tramo afectado por las obras de reparación de los viaductos del Castro». Hasta en dos respuestas parlamentarias en el Senado por escrito —las dos primeras que contesta sobre el asunto—, resueltas el pasado día 31 de agosto, el Gobierno reconoce que aún no puede ofrecer fechas sobre la vuelta a la normalidad en la principal conexión del Bierzo con Galicia por carretera, cuando va camino de cumplirse tres meses desde la caída del primer tablero de hormigón, el pasado 7 de junio .

Son respuestas tanto a la oposición del PP como a senadores del PSOE, que también formularon una pregunta al Ejecutivo sobre el mayor incidente en la historia de la Red General de Carreteras del Estado, según ha reconocido la propia Dirección General del Ministerio de Transportes.

Los senadores socialistas gallegos César Mogo Zaro, Xoaquín María Fernández Leiceaga, Modesto Pose Mesura, María Margarita Peregrina Adrio Taracido, Miguel Bautista Carballo y Manuel Mirás Franqueira interpelaron al Gobierno el pasado 15 de junio en una pregunta por escrito sobre las causas del derrumbamiento y el tiempo estimado de duración de las obras para «reponer el citado viaducto y reanudar la circulación por la A-6». Y lo mismo hicieron los populares Francisco Martín Bernabé, Pilar Rojo Nogueira y Miguel Tellado Filgueira.

Respuesta a PP y PSOE
El Ministerio tampoco quiere aventurarse a decir cuáles fueron las causas: «Sigue la investigación»

Las causas, insiste el Gobierno en ambas respuestas, «están siendo investigadas». Es decir, de momento no hay nada nuevo. Más de 60 expertos siguen trabajando en estudiar qué pasó mientras el tráfico en ese punto antes del alto de Piedrafita se hace por la antigua N-VI que, por los datos después del verano, se ha demostrado que ha sido ágil pese a acoger algún día hasta 15.000 vehículos en operaciones salida o retorno de vacaciones.

Las respuestas parlamentarias inciden por lo demás en lo que ya ha reiterado el Ministerio de Transportes en múltiples ocasiones: que todo está supeditado a garantizar la seguridad, tanto en las obras como en la solución final que se adopte, bien reemplazar parte del viaducto o hacerlo de nuevo. «Deberán verificarse todas las cuestiones que puedan afectar a la seguridad de los viaductos, antes del inicio de cualquier actuación», señala en el caso de la respuesta al PP.

Después de derribar el vano que había quedado entre los dos que se vinieron abajo, hace dos semanas , siguen las labores para sacar los escombros a la espera de llegar con nuevos medios a la base de las pilas afectadas.

Por otro lado, se continúa trabajando para habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita de Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales. Se abrirá, según las previsiones del Ministerio, en este otoño. Mientras, el pasado 2 de agosto se puso en marcha un plan para que los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho puedan utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22:00 y las 06:00 horas sin abonar los correspondientes peajes.

En su visita a la zona, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reiteró que el Ministerio no escatimará fondos para la vuelta a la normalidad. Sólo las obras de emergencia que se ejecutaban costaron 24 millones de euros.

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