Diario de León

Iniciativas para una celebración histórico

Escaparate de la provincia berciana

El Instituto de Estudios Bercianos pone en marcha su proyecto DoscientoVierzo para que poetas

Imagen de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presentó, ayer, su proyecto DoscientoVierzo, una iniciativa cultural impulsada para conmemorar el bicentenario de la Provincia del Vierzo. Se pone música a poetas y paisajes bercianos. El objetivo es que se convierta en una «herramienta» de promoción turística según explicó, la presidenta del IEB, Patricia Pérez. El primer paso es un vídeo de presentación que musicaliza el poema La Violeta de Enrique Gil y Carrasco y, de fondo, un recorrido por los paisajes urbanos de Ponferrada y su patrimonio. En la presentación, Patricia Pérez, explicó que se trata de crear un audiovisual de una hora que «sirva de escaparate a nuestra comarca. Queremos presentar el Bierzo que te enamora, que acoge a los forasteros, que te hace sentir en tu propio hogar» defendió la presidenta del IEB que confía en que, con este proyecto, se nos vea fuera «como una tierra de futuro».

Conmemoración
La institución berciana busca financiación para la iniciativa abanderada por Jorge Santalla

En el proyecto participan compositores de diferentes estilos como Daniel Bombín, María José Cordero, Diego Bello, Cía Campillo, Nacho Mañá, Israel López, José Ramón Mansilla o Jorge Santalla. Pondrán música a poemas de Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Gilberto Núñez, Carmen Busmayor, Sara Gallardo, Amparo Carballo o Esther Folgueral.

El impulsor de DoscientoVierzo, Jorge Santalla, presidente de la Tuna de la Uned de Ponferrada, explicó que se pretenden unir diferentes estilos musicales para acercar el arte berciano a los jóvenes. Por eso, algunas piezas serán de música rock o rap, entre otros.

Ahora, el Instituto de Estudios Bercianos buscará financiación para hacer realidad este proyecto. La idea es concluirlo antes de finales de año. exto

tracking